Conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores al crear problemas de probabilidad basados en noticias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem28.7429

Palabras clave:

Profesores de educación secundaria en formación, Planteamiento de problemas de probabilidad, Competencia de análisis didáctico, Medios de comunicación

Resumen

Utilizando el modelo de conocimiento didáctico-matemático del enfoque ontosemiótico, se evalúa el conocimiento de 70 futuros profesores de educación secundaria en formación al crear problemas probabilísticos a partir de noticias. Se pidió a los participantes elegir una noticia, formular y resolver cuestiones probabilísticas sobre la misma, indicar el nivel educativo al que va dirigido el problema e identificar las posibles dificultades de los estudiantes. Los problemas creados fueron adecuados, abordan temas de interés para el estudiantado, utilizan noticias de diversas fuentes y abarcan los contextos PISA. La mayoría de las preguntas formuladas fueron resueltas correctamente y, además del cálculo probabilístico, algunas incluyen razonamiento y toma de decisión. Sin embargo, los participantes mostraron menor competencia al predecir las dificultades potenciales del estudiantado. Los resultados aportan información novedosa sobre el conocimiento del profesor a través de la creación de problemas probabilísticos en contexto e identifican puntos en los que mejorar su formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso-Castaño, M., Alonso, P., Mellone, M., & Rodríguez-Muñiz, L. (2021). What mathematical knowledge do prospective teachers reveal when creating and solving a probability problem? Mathematics, 9(24), 3300. https://doi.org/10.3390/math9243300

Álvarez-Arroyo, R., Batanero, C., & Gea, M. M. (2024a). Probabilistic literacy and reasoning of prospective secondary school teachers when interpreting media news. ZDM Mathematics Education, 56, 1045–1058 https://doi.org/10.1007/s11858-024-01586-8

Álvarez-Arroyo, R., Gea, M. M., & Batanero, C. (2024b). Conocimiento probabilístico común y especializado de futuros profesores de secundaria al interpretar un informe sobre la COVID-19. Aula Abierta, 53(3), 211–220. https://doi.org/10.17811/rifie.20627

Batanero, C., Gea, M. M., & Álvarez-Arroyo, R. (2023). La educación del razonamiento probabilístico. Educação Matemática Pesquisa, 25(2), 127–144. https://doi.org/10.23925/1983-3156.2023v25i2p127-144

Baumanns, L., & Rott, B. (2022). The process of problem posing: Development of a descriptive phase model of problem posing. Educational Studies in Mathematics, 110(2), 251–269. https://doi.org/10.1007/s10649-021-10136-y

Benjamin, D. J. (2019). Errors in probabilistic reasoning and judgment biases. En B. D. Bernheim, S. DellaVigna, & D. Laibson (Eds.), Handbook of behavioral economics: Applications and foundations (Vol. 2, pp. 69–186). Elsevier. https://doi.org/10.1016/bs.hesbe.2018.11.002

Borovcnik, M. (2016). Probabilistic thinking and probability literacy in the context of risk. Educação Matemática Pesquisa, 18(3), 1491–1516.

Brückler, F. M., & Milin Šipuš, Ž. (2023). Pre-service mathematics teachers’ understanding of conditional probability in the context of the COVID-19 pandemic. European Journal of Science and Mathematics Education, 11(1), 89–104. https://doi.org/10.30935/scimath/12436

Burgos, M., López-Martín, M. del M., Aguayo-Arriagada, C. G., & Albanese, V. (2022). Análisis cognitivo de tareas de comparación de probabilidades por futuro profesorado de Educación Primaria. Uniciencia, 36(1), 1–24. https://doi.org/10.15359/ru.36-1.38

Burgos, M., Tizón-Escamilla, N., & Chaverri, J. (2024). A model for problem creation: Implications for teacher training. Mathematics Education Research Journal, 37, 55–84. https://doi.org/10.1007/s13394-023-00482-w

Cai, J., Hwang, S., Jiang, C., & Silber, S. (2015). Problem posing research in mathematics education: Some answered and unanswered questions. En F. Singer, F. N. Ellerton, & J. Cai (Eds.), Mathematical problem posing: From research to effective practice (pp. 3–34). Springer.

Cai, J., Koichu, B., Rott, B., & Jiang, C. (2024). Advances in research on mathematical problem posing: Focus on task variables. The Journal of Mathematical Behavior, 76, 101186. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2024.101186

Cai, J., & Leikin, R. (2020). Affect in mathematical problem posing: Conceptualization, advances, and future directions for research. Educational Studies in Mathematics, 105(3), 287–301. https://doi.org/10.1007/s10649-020-10008-x

Cho, H., Cannon, J., Lopez, R., & Li, W. (2024). Social media literacy: A conceptual framework. New Media & Society, 26(2), 941–960. https://doi.org/10.1177/1461444821106853

D’Amelio, A. (2004). Eventos mutuamente excluyentes y eventos independientes: Concepciones y dificultades. En L. Díaz (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 138–144). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Díaz, C., Contreras, J. M., Batanero, C., & Roa, R. (2012). Evaluación de sesgos en el razonamiento sobre probabilidad condicional en futuros profesores de Educación Secundaria. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 26, 1207–1226. https://doi.org/10.1590/S0103-636X2012000400006

Díaz, C., & de la Fuente, I. (2007). Assessing students’ difficulties with conditional probability and Bayesian reasoning. International Electronic Journal of Mathematics Education, 2(3), 128–148. https://doi.org/10.29333/iejme/180

Falk, R. (1986). Conditional probabilities: Insights and difficulties. En R. Davidson & J. Swift (Eds.), Proceedings of the Second International Conference on Teaching Statistics (pp. 292–297). International Statistical Institute.

Fernández, C., Ivars, P., & Llinares, S. (2023). El desarrollo de la competencia mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes durante los períodos de práctica. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 98(37.2), 127–146. https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.99296

Gal, I. (2005). Towards “probability literacy” for all citizens: Building blocks and instructional dilemmas. En G. A. Jones (Ed.), Exploring probability in school (pp. 39–63). Springer.

Gea, M. M., & Fernández, J. A. (2018). Conocimiento de futuros profesores de los primeros años escolares para enseñar probabilidad. Avances de Investigación en Educación Matemática, 14, 15–30. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i14.21

Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNIÓN – Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13–31. http://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/1063

Godino, J. D. (2024). Enfoque ontosemiótico en educación matemática. Fundamentos, herramientas y aplicaciones. Aula Magna.

Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C., & Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), 90–113.

https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a05

Gómez, E., Batanero, C., & Contreras, J. M. (2014). Conocimiento matemático de futuros profesores para la enseñanza de la probabilidad desde el enfoque frecuencial. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28, 209–229. https://doi.org/10.1590/1980-4415v28n48a11

Liljedahl, P., & Cai, J. (2021). Empirical research on problem solving and problem posing: A look at the state of the art. ZDM Mathematics Education, 53, 723–735. https://doi.org/10.1007/s11858-021-01291-w

Malaspina, U., Torres, C., & Rubio, N. (2019). How to stimulate in-service teachers’ didactic analysis competence by means of problem posing. En P. Liljedahl & L. Santos-Trigo (Eds.), Mathematical problem solving (pp. 133–151). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-10472-6_7

Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). (2022a). Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. MEFP. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/29/217/con

Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). (2022b). Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. MEFP. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/04/05/243/con

Montes, M., Chico, J., Martín-Díaz, J. P., & Badillo, E. (2024). Mathematics teachers’ specialized knowledge mobilized through problem transformation. The Journal of Mathematical Behavior, 73, 101132. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2024.101132

Muñiz-Rodríguez, L., Velázquez, P. A., Rodríguez-Muñiz, L. J., & Valcke, M. (2016). Is there a gap in initial secondary mathematics teacher education in Spain compared to other countries? Revista de Educación, 372, 106–132. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-372-317

Neuendorf, K. A. (2018). Content analysis and thematic analysis. En P. Brough (Ed.), Advanced research methods for applied psychology: Design, analysis and reporting (1st ed., pp. 211–223). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315517971

OECD. (2022). PISA 2022 assessment and analytical framework. OECD.

Pfannkuch, M., Ben-Zvi, D., & Budgett, S. (2018). Innovations in statistical modeling to connect data, chance and context. ZDM Mathematics Education, 50(7), 1113–1123. https://doi.org/10.1007/s11858-018-0989-2

Pino-Fan, L. R., Assis, A., & Castro, W. F. (2015). Towards a methodology for the characterization of teachers’ didactic-mathematical knowledge. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 11(6), 1429–1456. https://doi.org/10.12973/eurasia.2015.1403a

Silber, S., & Cai, J. (2021). Exploring underprepared undergraduate students’ mathematical problem posing. ZDM Mathematics Education, 53(4), 877–889. https://doi.org/10.1007/s11858-021-01272-z

Silver, E. A. (2013). Problem-posing research in mathematics education: Looking back, looking around, and looking ahead. Educational Studies in Mathematics, 83, 157–162. https://doi.org/10.1007/s10649-013-9477-3

Sosa-Martín, D., Perdomo-Díaz, J., Bruno, A., Almeida, R., & García-Alonso, I. (2024). The influence of problem-posing task situation: Prospective primary teachers working with fractions. The Journal of Mathematical Behavior, 73, 101139. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2024.101139

Tizón-Escamilla, N., & Burgos, M. (2023). Creation of problems by prospective teachers to develop proportional and algebraic reasonings in a probabilistic context. Education Sciences, 13(12), 1186. https://doi.org/10.3390/educsci13121186

Valenzuela-Ruiz, S. M., Batanero, C., Begué, N., & Garzón-Guerrero, J. A. (2023). Conocimiento didáctico-matemático sobre la distribución de la media muestral de profesorado de Bachillerato en formación. Uniciencia, 37(1), 44–64. https://doi.org/10.15359/ru.37-1.3

Vásquez, C., & Alsina, Á. (2015). El conocimiento del profesorado para enseñar probabilidad: Un análisis global desde el modelo del conocimiento didáctico-matemático. Avances de Investigación en Educación Matemática, 7, 27–48. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i7.104

Descargas

Publicado

2025-10-30

Cómo citar

Álvarez-Arroyo, R., Batanero, C., & Gea, M. M. (2025). Conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores al crear problemas de probabilidad basados en noticias. Avances De Investigación En Educación Matemática, (28), 191–209. https://doi.org/10.35763/aiem28.7429

Datos de los fondos