https://aiem.es/issue/feed Avances de Investigación en Educación Matemática 2021-08-03T10:36:25+00:00 Núria Planas aiem@aiem.es Open Journal Systems <p>La creación de una revista oficial de la <strong>Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática</strong>, www.seiem.es, se aprobó en la Asamblea General de la Sociedad celebrada en Ciudad Real el 8 de septiembre de 2011. En mayo de 2012, se publicaría el primer número de <strong>Avances de Investigación en Educación Matemática</strong>, www.aiem.es. Desde entonces, la finalidad de AIEM ha sido y sigue siendo contribuir al avance del conocimiento de los procesos involucrados en la educación matemática y en la investigación en educación matemática.</p> <p>SEIEM, que aglutina a la mayor parte de los investigadores en educación matemática en España, pretende que la revista sea un referente internacional de calidad de la investigación en educación matemática. Por ello, aunque AIEM publica preferentemente en castellano, acepta artículos en inglés, portugués y francés. La presencia creciente de AIEM en bases de datos locales e internacionales es una muestra de su visibilidad en el mundo de la investigación educativa en matemáticas.</p> https://aiem.es/article/view/3894 Colaboración en matemáticas 2021-08-03T09:41:46+00:00 Roberta Hunter r.hunter@massey.ac.nz Marta Civil civil@math.arizona.edu <p>Actualmente, tanto la investigación como la práctica reconocen la importancia de que los estudiantes colaboren para desarrollar una comprensión profunda de las matemáticas. En este artículo nos basamos en una perspectiva sociocultural para mostrar cómo un enfoque situacional centrado en las fortalezas se puede aplicar para resaltar las diferentes formas en las que los estudiantes con orígenes en tradiciones colectivistas participan de manera constructiva en interacciones matemáticas. Como un tema clave de equidad, los estudiantes con orígenes en tradiciones colectivistas deben tener la oportunidad de expandir sus repertorios de práctica para poder adaptarse de manera flexible a cualquier contexto de aprendizaje. Los dos casos presentados, basados en dos contextos geográficos, muestran el papel central del concepto de familia para estos estudiantes -‘familia’ o ‘whānau’- como concepto colectivo de individuos que trabajan juntos no como individuos sino como una unidad.</p> 2021-05-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Avances de Investigación en Educación Matemática https://aiem.es/article/view/3895 La lengua en uso de profesores en aulas de matemáticas multilingües durante focos de tensión 2021-08-03T09:48:57+00:00 Rabih El Mouhayar re29@aub.edu.lb <p>La enseñanza de matemáticas en una lengua extranjera puede conducir a la discriminación de algunos alumnos particularmente durante focos de tensión que requieren de la construcción de comprensión compartida. Esta investigación compara la interacción profesor-alumno en dos aulas del Líbano donde las matemáticas se enseñan en una lengua extranjera. Se grabaron y transcribieron<br />diechiocho sesiones de clase, y las intervenciones de profesor y alumnos se codificaron a nivel de: escuela; sesión; interlocutor; uso de la lengua; movimiento y función. Aquí se documentan el análisis cuantitativo del uso de la lengua e ilustraciones de secuencias representativas. El diálogo triádico como modo dominante de interacción y la naturaleza multilingüe de la lenga aparecieron como aspectos únicos del habla del profesor en clase. También se detectaron diferencias en el papel de la lengua como recurso para producir significado. Los resultados se discuten con visiones socioculturales y etnometodológicas de la lengua como medio para lograr enseñar y aprender matemáticas.</p> 2021-05-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Avances de Investigación en Educación Matemática https://aiem.es/article/view/3896 Problemas matemáticos en el caso de un currículo 2021-08-03T09:52:17+00:00 Gilberto Chavarría-Arroyo gilberto.chavarria.arroyo@una.cr Verónica Albanese vealbanese@ugr.es <p>El objetivo de este estudio es analizar el contexto y la contextualización de problemas presentes en el caso del currículo de Costa Rica desarrollado en la reforma de 2012. La metodología es mixta, con un análisis cualitativo de contenido y un posterior recuento cuantitativo. El sistema de categorías se elabora a partir de la revisión bibliográfica, considerando tipos de contexto y tipos de contextualización. El 59,5% del total de 141 problemas tienen contexto científico/matemático, muy pocos de los cuales se ajustan a<br />una contextualización activa. Asimismo, los contextos rurales e indígenas están ausentes. De ahí que concluyamos sobre la existencia de desajustes entre los fundamentos teóricos del caso de currículo de matemáticas y los ejemplos que se plantean. Acabamos proponiendo la discusión de nuestras categorías como indicadores para construir problemas matemáticos con contextualización activa y significativa.</p> 2021-05-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Avances de Investigación en Educación Matemática https://aiem.es/article/view/3897 Mujeres que leen, escriben y calculan para participar en la economía familiar y local 2021-08-03T10:21:43+00:00 Diana Solares violetasolares@gmail.com David Block davidblock54@gmail.com <p>Este artículo da cuenta de conocimientos matemáticos de dos grupos de mujeres indígenas en dos territorios mexicanos, con una escolaridad mínima o nula. Dichos conocimientos se pusieron de manifiesto en situaciones exploratorias diseñadas a partir de una caracterización de actividades cotidianas y laborales de las mujeres de ambos grupos. Damos cuenta también del cruce de miradas<br />teóricas y analíticas que subyace a la metodología utilizada en el estudio. Nuestra finalidad es aportar elementos para el diseño de situaciones didácticas que, por una parte, consideren conocimientos construidos por las participantes en sus actividades sociales y culturales y, por otra parte, propicien la construcción progresiva de nuevos aprendizajes matemáticos</p> 2021-05-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Avances de Investigación en Educación Matemática https://aiem.es/article/view/3898 Prácticas matemáticas democráticas 2021-08-03T10:25:47+00:00 Yuly Vanegas yuly.vanegas@udl.cat Joaquín Giménez quimgimenez@ub.edu <p>En este artículo proponemos caracterizar las prácticas matemáticas democráticas promovidas en una clase de matemáticas con estudiantes de 12 y 13 años centrada en la enseñanza y el aprendizaje de la medida de longitud. Se muestra que la promoción de estas prácticas posibilita negociar exitosamente significados matemáticos. Se realiza un análisis donde junto con la identificación de prácticas matemáticas democráticas se observan normas, para describir e interpretar los procesos interactivos que dan forma a la participación de profesor y estudiantes en las sesiones de clase. Los resultados indican el dominio de prácticas relacionadas con la articulación y resolución de conflictos. También se constata un determinado tipo de normas en relación con cada tipo de práctica matemática democrática</p> 2021-05-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Avances de Investigación en Educación Matemática https://aiem.es/article/view/3899 De los conceptos cotidianos a los científicos (matemáticos) 2021-08-03T10:28:58+00:00 Marie Therese Farrugia marie.t.farrugia@um.edu.mt <p>En los entornos de las primeras edades, se considera que los niños aprenden a través del juego. En este artículo, documento un estudio de caso de un niño de cuatro años jugando con ‘objetos sueltos’. A medida que jugaba, interactúe con él mediante comentarios y preguntas. My propósito era incluir matemáticas en su juego. El análisis involucró un micro examen de la interacción para rastrear la lengua del niño durante las sesiones. Basé el marco teórico en la distinción de Vygostsky entre conceptos cotidianos y científicos y su teoría del juego. Observé que los contextos de interacción apoyaban al niño en el uso de ciertas palabras en asociación con otras. En particular, empezó a relacionar las palabras grande y pequeño con números, por lo que cuantificó tamaños, lo cual es la fundamentación de la medida. De acuerdo con la importancia dada al habla por Vygotsky, pude rastrear el papel de las palabras en la<br />progresión del niño desde conceptos cotidianos (de juego) hasta conceptos científicos (de matemáticas).</p> 2021-05-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Avances de Investigación en Educación Matemática https://aiem.es/article/view/3900 Creencias de futuros profesores de matemáticas en el contexto de enseñar matemáticas a aprendices de inglés en los Estados Unidos 2021-08-03T10:33:02+00:00 Anthony Fernandes anthony.fernandes@uncc.edu Leslie H. Kahn lkahn1@mindspring.com <p>Este estudio examina las creencias de catorce futuros profesores en el Sudeste de Estados Unidos sobre matemáticas y lengua en el contexto de enseñar matemáticas a aprendices de inglés. Se realizaron entrevistas cualitativas con ítems de encuesta como punto de partida de las preguntas. El constructo de colecciones de creencias de Speer (2008) sirvió para comprender el sistema de creencias de los futuros profesores y la interacción entre creencias. Emergieron tres creencias básicas: la matemática es universal, la lengua matemática y la barrera de la lengua. La creencia sobre la universalidad de la matemática estaba basada en su visión de que la matemática trata sobre todo con símbolos y ecuaciones. Los futuros profesores creían que había algo de lengua en la matemática, aunque estos rasgos eran menos presentes que la forma simbólica. La mayoría también creía que los aprendices de inglés eran migrantes recientes en el país y que el inglés era una barrera para ellos en clase de matemáticas. Las creencias interactuaron de tres maneras en las respuestas a los ítems: dominación, tensión y convergencia.</p> 2021-05-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Avances de Investigación en Educación Matemática https://aiem.es/article/view/3901 Estudio exploratorio con futuras maestras sobre lenguas matemáticas para enseñar la relación entre área y volumen 2021-08-03T10:36:25+00:00 Abigail Caro abigail.caro@e-campus.uab.cat Núria Planas Nuria.Planas@uab.cat <p>En este artículo resumimos un estudio exploratorio sobre el conocimiento de contenidos de la materia de educación matemática en un entorno de formación inicial de profesorado; desde nuestro posicionamiento sociocultural, nos fijamos en el papel mediador de las lenguas matemáticas utilizadas en la instrucción y en los materiales curriculares, y escogemos contenidos relativos a lenguas matemáticamente relevantes para la enseñanza y el aprendizaje de la relación entre área y volumen. Con base en respuestas a un cuestionario, primero examinamos qué saben o anticipan las futuras maestras acerca de la función de la lengua en la enseñanza y el aprendizaje del contenido matemático específico. Luego amplificamos el análisis con entrevistas selectivas guiadas por respuestas al cuestionario. Los resultados muestran estudiantes con una comprensión débil de contenidos de la materia que habrán de enseñar -conceptos de área y volumen-, a la vez que iniciándose en la construcción de contenidos sobre cómo enseñar la materia -lenguas matemáticas para enseñar la relación entre área y volumen.</p> 2021-05-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Avances de Investigación en Educación Matemática https://aiem.es/article/view/3893 Introducción a ‘Construyendo la investigación sociocultural en educación matemática’ 2021-08-03T09:39:09+00:00 Núria Planas Nuria.Planas@uab.cat <p>-</p> 2021-05-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Avances de Investigación en Educación Matemática