https://aiem.es/issue/feed Avances de Investigación en Educación Matemática 2022-10-31T00:00:00+00:00 AIEM aiem@seiem.es Open Journal Systems <p><strong>Avances de Investigación en Educación Matemática</strong> es la revista de la <a href="https://www.seiem.es/"><strong>Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática</strong></a>.</p> <p>Desde 2012, la finalidad de AIEM es contribuir al avance del conocimiento de los procesos involucrados en la educación matemática y en la investigación en educación matemática. AIEM cubre todos los dominios de estudio en educación matemática y tiene una fuerte vocación internacional. Por ello, aunque AIEM publica preferentemente en castellano, acepta artículos en inglés, portugués y francés.</p> <p>Se considerarán trabajos teóricos y empíricos que cumplan los requisitos de calidad científica fijados por la revista. Los textos deben incluir resultados novedosos de investigaciones, en cualquier dominio de la educación matemática, que supongan un avance para el conocimiento de la comunidad científica internacional en educación matemática.</p> <p>Los textos deben ser escritos de forma que resulten interesantes y comprensibles para investigadores en educación matemática y, en lo posible, para profesionales de la educación matemática. Se debe incluir suficiente detalle sobre constructos y métodos del estudio sin añadir información que no sea estrictamente relevante para comprender el texto.</p> <p><strong>Editora: </strong>Ceneida Fernández. Universidad de Alicante.</p> https://aiem.es/article/view/v22-madrid-valenzuela-batanero-etal Comprensión de la mediana por estudiantes universitarios 2021-11-25T09:47:38+00:00 Ana Esther Madrid anaesther@ugr.es Silvia M. Valenzuela-Ruiz svalenzuela@ugr.es Carmen Batanero Bernabeu batanero@ugr.es José A. Garzón-Guerrero jgarzon@ugr.es <p>La mediana es una medida de posición central muy utilizada en el análisis exploratorio de datos y la inferencia no paramétrica, por lo que su enseñanza se incluye en los cursos universitarios de estadística. Con la finalidad de identificar los conflictos semióticos que se producen en el aprendizaje del tema, se ha llevado a cabo un estudio de evaluación de la comprensión de la mediana en 148 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Se presentan los resultados obtenidos tras analizar las respuestas abiertas a un cuestionario de cuatro tareas relacionadas con la definición, cálculo y propiedades de la mediana, identificando sus conflictos semióticos conceptuales, procedimentales y notacionales, algunos de los cuáles no han sido descritos en la investigación previa.</p> 2022-10-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Ana Esther Madrid, Silvia M. Valenzuela-Ruiz, Carmen Batanero Bernabeu, José A. Garzón-Guerrero https://aiem.es/article/view/v22-betancur-roa-parraguez Construcciones mentales asociadas a los eigenvalores y eigenvectores: refinación de un modelo cognitivo 2022-08-24T15:55:21+00:00 Alexander Betancur Sánchez albetsan@correo.uis.edu.co Solange Roa roafuentes@gmail.com Marcela Parraguez marcela.parraguez@pucv.cl <p>Se presenta evidencia empírica sobre las estructuras y mecanismos mentales necesarios para el aprendizaje del concepto de eigenvalor y eigenvector a partir de la transformación lineal, usando el paradigma de investigación de la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto, Esquema). Los datos del estudio son el resultado de la implementación de la enseñanza con base en un modelo cognitivo (Descomposición Genética) situado en un curso regular de álgebra lineal de una universidad pública en Colombia. La evidencia empírica permite mostrar un modelo cognitivo refinado con relación a las estructuras y mecanismos clave, para dar cuenta de los Procesos subyacentes al Proceso de eigenvalor y eigenvector y generar la discusión en relación con la totalidad del Proceso. Las recomendaciones para la enseñanza precisan la importancia de propiciar diversas situaciones que involucren la transformación lineal y su coordinación con los Procesos: vector cero - no es un eigenvector; conjunto solución de T(v)=λ_0v; espacio nulo y determinante.</p> 2022-10-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Solange Roa (Autor); Alexander Betancur Sánchez, Marcela Parraguez https://aiem.es/article/view/v22-gonzalez-fernandez--vanhoof-etal Perfiles en la comprensión de la densidad de los números racionales en estudiantes de educación primaria y secundaria 2021-12-17T11:31:58+00:00 Juan Manuel González Forte juanma.gonzalez@ua.es Ceneida Fernández ceneida.fernandez@ua.es Jo Van Hoof jo.vanhoof@kuleuven.be Wim Van Dooren wim.vandooren@kuleuven.be <p>En este estudio transversal sobre la densidad de los números racionales participaron 953 estudiantes desde 5º curso de educación primaria hasta 4º curso de educación secundaria. Tras un análisis inductivo, codificando las respuestas a tres tipos de ítems, se llevó a cabo un análisis clúster, que reveló diferentes perfiles intermedios en la comprensión de la densidad. Se identificaron formas de pensar diferentes: i) la idea de consecutivo, ii) la idea de número finito de números, y iii) la idea de que entre fracciones solo hay fracciones y entre decimales solo hay decimales. Además, se obtuvieron diferencias con respecto a la representación de los números racionales: los estudiantes primero reconocieron la densidad en números decimales y posteriormente, en fracciones. Se destaca que los estudiantes al final de la educación secundaria todavía tenían una idea basada en el conocimiento del número natural, especialmente cuando tenían que escribir un número entre dos números racionales pseudo-consecutivos.</p> 2022-10-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Juan Manuel González Forte, Ceneida Fern´ández, Jo Van Hoof, Wim Van Dooren https://aiem.es/article/view/v22-almeida-magalhaes Estructurando y validando una herramienta para evaluación en actividades de modelización matemática 2022-04-04T15:01:34+00:00 Lourdes Maria Werle de Almeida lourdes@uel.br Gustavo Granado Magalhães gustavo_granado_magalhaes@hotmail.com <p>Este documento presenta la investigación sobre la evaluación en la modelización. El marco teórico incluye enfoques, perspectivas y propósitos para la modelización, así como elementos relevantes sobre la evaluación en la modelización. El objetivo es estructurar una herramienta de evaluación en las actividades de modelización. La herramienta propone que esta evaluación incorpore tres dimensiones: la realización de modelos matemáticos; el uso de las matemáticas; la comprensión de la situación de la realidad. Estas dimensiones están asociadas a aspectos y criterios y a una escala de puntuación que genera una nota. La flexibilidad de la puntuación, que permite a los profesores evaluar en función de sus objetivos y de la perspectiva de modelización que utilizan, es un aspecto innovador. El análisis de la herramienta por parte de los profesores incluye: pertinencia, idoneidad y adecuación de las dimensiones, aspectos y criterios; eficacia de la escala de puntuación; operatividad de la herramienta. De este análisis se puede concluir que la herramienta es operativa, válida y eficaz para evaluar las actividades de modelización.</p> 2022-10-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Lourdes Maria Werle Almeida; Gustavo Granado Magalhães https://aiem.es/article/view/v22-acosta-pincheira-alsina Tareas y habilidades para hacer patrones de repetición en libros de texto de educación infantil 2022-05-21T14:56:57+00:00 Yeni Acosta yeni.acosta@udg.edu Nataly Pincheira nataly.pincheira@udg.edu Ángel Alsina angel.alsina@udg.edu <p>Se estudia la presencia de tareas y habilidades para hacer patrones de repetición en cinco proyectos editoriales españoles de educación infantil. A partir de un estudio cualitativo de carácter exploratorio-descriptivo, se han analizado 850 tareas, de las cuales, 69 corresponden a patrones de repetición. Los resultados muestran: a) una diferencia relevante entre las frecuencias de tareas con patrones de repetición encontradas en los proyectos analizados para cada grupo de edad, hecho que provoca un proceso de enseñanza-aprendizaje desequilibrado y condicionado al proyecto que se utilice; y b) respecto a las habilidades para hacer patrones, “extender”, “interpolar” y “reconocer la unidad de repetición”, son las habilidades más frecuentes. Se concluye que es necesario una mejor planificación de las tareas de patrones de repetición en los libros de texto de infantil para promover el desarrollo estructural, la comprensión relacional y la generalización desde edades tempranas.</p> 2022-10-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Yeni Acosta, Nataly Pincheira, Ángel Alsina https://aiem.es/article/view/v22-morales-vidal-garcia-etal Análisis ontosemiótico de tareas que involucran gráficos estadísticos en libros de texto mexicanos de Educación Primaria 2022-08-04T16:07:15+00:00 Lizzet Morales-Garcia 10107388@uagro.mx Stiven R. Vidal-Henry stvnrvh1993@hotmail.com Jaime I. García-García jaime.garcia@ulagos.cl Danilo Díaz-Levicoy dddiaz01@hotmail.com <p>La investigación tiene como objetivo analizar el significado pretendido de tareas que involucran gráficos estadísticos en libros de texto de matemáticas de la Educación Primaria en México. Para ello, se utilizan elementos teóricos y metodológicos del Enfoque Ontosemiótico (EOS), específicamente, dos niveles de análisis de la actividad matemática: 1) fenómeno-antropológico y 2) ontosemiótico, que permiten estudiar los objetos primarios implicados en las tareas. Los resultados indican que en los libros de texto se presentan cuatro tipos de situaciones problema: 1) traducción de tabla estadística a gráfico estadístico; 2) leer datos en gráficos estadísticos; 3) leer dentro de los datos en gráficos estadísticos; y 4) leer más allá de los datos en gráficos estadísticos. Esta investigación aporta a la planeación y el diseño de tareas de los profesores en formación y en servicio de Educación Primaria para abordar los gráficos estadísticos.</p> 2022-10-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Lizzet Morales-Garcia, Stiven R. Vidal-Henry, Jaime I. García-García, Danilo Díaz-Levicoy https://aiem.es/article/view/v22-vicente-verschaffel-ramos Dificultad de los problemas aritméticos verbales de los libros de texto singapurenses y españoles 2022-07-19T09:55:45+00:00 Santiago Vicente Martín sanvicente@usal.es Lieven Verschaffel lieven.verschaffel@kuleuven.be Marta Ramos martaramos@usal.es <p>De acuerdo con TIMSS 2019 (INEE, 2020), los alumnos singapurenses son capaces de resolver problemas verbales más difíciles que los alumnos españoles. Puesto que en ambos países los libros de texto son el recurso principal que utiliza la mayoría de los profesores para enseñar a sus alumnos a resolver problemas, es posible que existan algunas diferencias en relación con la dificultad semántico-matemática de los problemas aritméticos verbales que presentan los libros de texto de Singapur y España. Por este motivo, se realizó una comparación cuantitativa del nivel de dificultad semántico-matemática de los problemas de los libros de la editorial española Santillana y de la principal editorial singapurense (Marshall Cavendish). Los libros de Singapur contenían problemas más difíciles que los españoles, si bien en todos los libros la gran mayoría de los problemas eran fáciles. Las diferencias encontradas podrían ser el reflejo de algunas diferencias en los currículos de Singapur y España.</p> 2022-10-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Santiago Vicente Martín