Avances de Investigación en Educación Matemática https://aiem.es/ <p><strong>Avances de Investigación en Educación Matemática</strong> es la revista de la <a href="https://www.seiem.es/"><strong>Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática</strong></a>.</p> <p>Desde 2012, la finalidad de AIEM es contribuir al avance del conocimiento de los procesos involucrados en la educación matemática y en la investigación en educación matemática. AIEM cubre todos los dominios de estudio en educación matemática y tiene una fuerte vocación internacional. Por ello, aunque AIEM publica preferentemente en castellano, acepta artículos en inglés, portugués y francés.</p> <p>Se considerarán trabajos teóricos y empíricos que cumplan los requisitos de calidad científica fijados por la revista. Los textos deben incluir resultados novedosos de investigaciones, en cualquier dominio de la educación matemática, que supongan un avance para el conocimiento de la comunidad científica internacional en educación matemática.</p> <p>Los textos deben ser escritos de forma que resulten interesantes y comprensibles para investigadores en educación matemática y, en lo posible, para profesionales de la educación matemática. Se debe incluir suficiente detalle sobre constructos y métodos del estudio sin añadir información que no sea estrictamente relevante para comprender el texto.</p> <p><strong>Editora: </strong>Ceneida Fernández. Universidad de Alicante.</p> es-ES <p>Los trabajos se publican bajo una licencia de <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es/">Creative Commons: Reconocimiento 4.0 España</a> a partir del número 21 (2022).</p> <p>Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:</p> <ol type="a"> <li>Los autores conservan los derechos de autor y el reconocimiento de la autoría.</li> <li>Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de <a title="Creative Commons" href="http://creativecommons.org/licenses/by/4.0" target="_blank" rel="noopener">Reconocimiento 4.0</a> Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/4.0" target="_blank" rel="noopener">http://creativecommons.org/licenses/by/4.0</a>.</li> <li>Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.</li> <li>Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>) (en inglés).</li> </ol> aiem@seiem.es (AIEM) aiem@seiem.es (Felipe Corredor - Gestión editorial) Tue, 26 Apr 2022 14:45:32 +0000 OJS 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en la Universidad https://aiem.es/article/view/n21-trigueros-sanchez <p>Las investigaciones en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas a nivel universitario no se focalizan únicamente en la transición del Bachillerato a los primeros años de la universidad, sino también en matemáticas más avanzadas. El monográfico que se presenta en esta ocasión toma en consideración la necesidad de acercar los resultados de investigación en educación matemática en la universidad a sus lectores.</p> María Trigueros, Gloria Sánchez-Matamoros Derechos de autor 2022 María Trigueros, Gloria Sánchez-Matamoros https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://aiem.es/article/view/n21-trigueros-sanchez Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0000 ¿Qué hay de nuevo en la teoría APOE? Una mirada a los niveles y la Totalidad https://aiem.es/article/view/n21-oktac <p>Este artículo se enfoca en los desarrollos que se relacionan con aspectos transicionales del aprendizaje desde la perspectiva de la teoría APOE (Acción—Proceso—Objeto—Esquema). Se comenta sobre investigaciones recientes alrededor de niveles entre etapas y Totalidad como una posible nueva estructura; asimismo se ofrecen sugerencias pedagógicas e ideas para investigaciones futuras.</p> Asuman Oktac Derechos de autor 2022 Asuman Oktac https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://aiem.es/article/view/n21-oktac Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0000 Los mecanismos de asimilación y acomodación en la tematización de un Esquema de derivada https://aiem.es/article/view/n21-fuentealba-trigueros-sanchez-etal <p>En este artículo se usa la teoría Acción-Proceso-Objeto-Esquema (APOE) para examinar la tematización del Esquema de derivada y el papel que juegan los mecanismos de equilibración de dicho Esquema a través de la evidencia mostrada por estudiantes avanzados al enfrentar tareas diseñadas para confrontar el equilibrio de sus Esquemas y obtener evidencia de su posible tematización. Esta investigación contribuye al estudio de la tematización de un Esquema al enfocarse en los mecanismos que pueden ponerse en juego cuando los estudiantes requieren hacer Acciones sobre su Esquema de derivada. Los resultados del estudio muestran evidencias que hacen visible el papel que los mecanismos de acomodación y asimilación juegan en las estrategias de los estudiantes para re-equilibrar su Esquema y demostrar su tematización. Algo que no ha recibido atención previa.</p> Claudio Fuentealba, María Trigueros, Gloria Sánchez-Matamoros, Edelmira Badillo Derechos de autor 2022 Claudio Fuentealba, María Trigueros, Gloria Sánchez-Matamoros, Edelmira Badillo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://aiem.es/article/view/n21-fuentealba-trigueros-sanchez-etal Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0000 Una progresión de la simbolización de estudiantes: Soluciones de un sistema de ecuaciones lineales https://aiem.es/article/view/n21-smith-lee-zandieh-etal <p>Los sistemas de ecuaciones lineales (SEL) corresponden a un concepto fundamental del álgebra lineal, pero hay relativamente poca investigación, pero hay relativamente poca investigación acerca de la enseñanza y el aprendizaje de los SEL, particularmente de las concepciones de los estudiantes acerca de sus soluciones. Se ha encontrado que la resolución de sistemas con un número infinito de soluciones o sin solución tiende a ser menos intuitivo para los estudiantes, lo cual indica la necesidad de más investigación en la enseñanza y aprendizaje de este tema. Entrevistamos a dos estudiantes de matemáticas que eran también maestros en formación a través de un experimento de enseñanza por parejas para mirar cómo razonaban acerca de las soluciones de SEL en <em>ℝ<sup>3</sup></em>. Presentamos los resultados enfocando en la progresión del razonamiento de los estudiantes sobre las soluciones de los SEL a través del lento de simbolización. Documentamos la progresión de su razonamiento como una acumulación de significados numéricos, algebraicos y gráficos coordinados y las simbolizaciones de sus conjuntos solución.</p> Jessica L. Smith, Inyoung Lee, Michelle Zandieh, Christine Andrews-Larson Derechos de autor 2022 Jessica L. Smith, Inyoung Lee, Michelle Zandieh, Christine Andrews-Larson https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://aiem.es/article/view/n21-smith-lee-zandieh-etal Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0000 Razonamiento matemático en el aprendizaje de sistemas lineales: una experiencia de enseñanza exploratoria en educación superior con futuros profesores https://aiem.es/article/view/n21-henriques-martins <p>Estudiantes de educación superior muestran dificultades en conceptos de sistemas lineales, debido a prácticas de enseñanza dominadas por procedimientos. Este hecho enfatiza la necesidad de desarrollar su razonamiento matemático utilizando una enseñanza exploratoria para promover aprendizaje con comprensión. Este estudio cualitativo e interpretativo, analiza el razonamiento matemático que futuros profesores, cursando la licenciatura en matemática, utilizan en la resolución de tareas de investigación que involucran sistemas lineales, propuestos en una experiencia de enseñanza exploratoria, y cómo este contexto contribuye a su aprendizaje. Los datos incluyen observación participante de clases de la experiencia y trabajo escrito de las tareas propuestas. Los resultados muestran que los futuros profesores evolucionaron positivamente en su comprensión y capacidad de razonamiento matemático, y en aprendizaje de sistemas lineales. Las ventajas evidenciadas por la experiencia contribuyen a una reflexión sobre esta integración para mejorar los contextos educativos, incluida la formación inicial de profesores, para superar sus dificultades en el aprendizaje y desarrollar sus conocimientos para la enseñanza.</p> Ana Henriques, Martins Márcio Derechos de autor 2022 Ana Claudia Correia Batalha Henriques https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://aiem.es/article/view/n21-henriques-martins Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0000 Contribuciones de los recorridos de estudio e investigación en la universidad: el caso de la formación del profesorado https://aiem.es/article/view/n21-barquero-bosch-florensa <p>Nuestra investigación se centra en la implementación de propuestas de enseñanza a nivel universitario que promuevan un cambio del paradigma pedagógico. Partimos del paradigma dominante en estas instituciones, principalmente basado en la visita de los saberes como si fueran monumentos, para avanzar hacia un paradigma más centrado en el estudio de cuestiones. En el marco de teoría antropológica de lo didáctico, hemos trabajado en el diseño de los recorridos de estudio e investigación (REI) como dispositivos de enseñanza en la transición entre paradigmas, los cuales se han desarrollado en distintas modalidades. En este trabajo, nos centramos en la formación universitaria del profesorado como agente crucial en este cambio, y nos centramos en la adaptación de los REI al caso de la formación del profesorado (REI-FP). Veremos en qué sentido los REI-FP permiten avanzar en el estudio de las condiciones y restricciones que emergen en la difusión de los REI.</p> Berta Barquero, Marianna Bosch, Ignasi Florensa Derechos de autor 2022 Berta Barquero (Autor); Marianna Bosch, Ignasi Florensa https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://aiem.es/article/view/n21-barquero-bosch-florensa Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0000 Diseño de un dispositivo de rehabilitación para la trombosis: una actividad de modelización matemática en la formación de ingenieros https://aiem.es/article/view/n21-siero-echavarria-romo-etal <p>La investigación aquí reportada se enmarca en el problema de proponer y analizar una enseñanza de las matemáticas propicia para los futuros ingenieros. Se considera que establecer relaciones entre los cursos de matemáticas y los de ingeniería es el primer paso para formar ingenieros matemáticamente competentes. En el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, una aproximación a este problema consiste en analizar actividades de modelización matemática en ingeniería y transponerlas a la enseñanza. En este trabajo se presenta cómo un grupo de estudiantes de ingeniería desarrolló un dispositivo rehabilitador para la trombosis, relacionando diferentes tipos de conocimientos: matemáticos, de ingeniería y prácticos, de diferentes cursos y de investigaciones realizadas para desarrollar este proyecto.</p> Luis Ramón Siero González, Lenin Augusto Echavarría Cepeda, Avenilde Romo, José Navarro Torres Derechos de autor 2022 Luis Ramón Siero González, Lenin Augusto Echavarría Cepeda (Autor); Avenilde Romo; José Navarro Torres (Autor) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://aiem.es/article/view/n21-siero-echavarria-romo-etal Tue, 26 Apr 2022 00:00:00 +0000