Conflictos semióticos sobre la correlación y regresión en los libros de texto de Bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem.v1i8.113Palabras clave:
Regresión y correlación, libros de texto, conflictos semióticos, BachilleratoResumen
El objetivo de este trabajo es caracterizar los conflictos semióticos que se presentan en el tema de correlación yregresión en los libros de texto españoles de Bachillerato. Para ello serealiza un análisis de contenido de los correspondientes capítulos en una muestra de 16 librosde texto de Bachillerato, ocho de la modalidad de Ciencia y Tecnología y ocho de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.Nos basamos en el Enfoque onto-semiótico del conocimiento y la instrucción matemática endidáctica de la matemática,en que se diferencia el significado institucional y personal de los objetos matemáticos y se define el conflicto semiótico como disparidad entre dichos significados. En nuestro análisis encontramosunaamplia variedad deconflictos relacionadoscon el lenguaje utilizado, la definición de conceptos o presentación de propiedades y procedimientos,junto aalgunos argumentos. Estos resultadosadvierten al profesor para evitar que dichos conflictos se manifiesten en el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, seproporcionan criterios para mejorar la presentación de la correlación y regresión en los textos de Bachillerato.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 España a partir del número 21 (2022).
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y el reconocimiento de la autoría.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).