Conflictos semióticos sobre la correlación y regresión en los libros de texto de Bachillerato

Autores/as

  • Maria Magdalena Gea Universidad de Granada
  • Maria del Mar López-Martín Universidad de Granada
  • Rafael Roa Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v1i8.113

Palabras clave:

Regresión y correlación, libros de texto, conflictos semióticos, Bachillerato

Resumen

El objetivo de este trabajo es caracterizar los conflictos semióticos que se presentan en el tema de correlación yregresión en los libros de texto españoles de Bachillerato. Para ello serealiza un análisis de contenido de los correspondientes capítulos en una muestra de 16 librosde texto de Bachillerato, ocho de la modalidad de Ciencia y Tecnología y ocho de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.Nos basamos en el Enfoque onto-semiótico del conocimiento y la instrucción matemática endidáctica de la matemática,en que se diferencia el significado institucional y personal de los objetos matemáticos y se define el conflicto semiótico como disparidad entre dichos significados. En nuestro análisis encontramosunaamplia variedad deconflictos relacionadoscon el lenguaje utilizado, la definición de conceptos o presentación de propiedades y procedimientos,junto aalgunos argumentos. Estos resultadosadvierten al profesor para evitar que dichos conflictos se manifiesten en el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, seproporcionan criterios para mejorar la presentación de la correlación y regresión en los textos de Bachillerato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Magdalena Gea, Universidad de Granada

Profesora del Departamento de Didáctica de la Matemática

Maria del Mar López-Martín, Universidad de Granada

Profesora del Departamento de Didáctica de la Matemática

Rafael Roa, Universidad de Granada

Profesor del Departamento de Didáctica de la Matemática

Descargas

Publicado

2015-11-04

Cómo citar

Gea, M. M., López-Martín, M. del M., & Roa, R. (2015). Conflictos semióticos sobre la correlación y regresión en los libros de texto de Bachillerato. Avances De Investigación En Educación Matemática, (8), 29–49. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i8.113

Número

Sección

Artículos