Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado ni está pendiente de publicación o bajo revisión en otra revista.
  • La temática, enfoque y alcance del artículo se ajusta a una investigación en Educación Matemática o un trabajo teórico fundamentado en investigación en Educación Matemática.
  • Se han revisado los apartados de características de los manuscritos y preparación de los manuscritos.
  • Se envía una versión anónima y una no anónima. La versión anónima cumple con los requisitos para una evaluación ciega, de tal manera que no sea posible identificar a los autores que envían la propuesta ni sus instituciones. La versión no anónima incluye todos los autores en su orden final y sus citas y referencias sin anonimizar.
  • La versión anónima y no anónima no exceden 48000 caracteres con espacios, y dicho límite se mantendrá al aplicar las modificaciones solicitadas.
  • El artículo contiene título (máximo de 15 palabras), resumen (máximo de 150 palabras) y 5 palabras clave, dos de las cuales han de ser del tesauro del ERIC (Education Resources Information Center). Se solicitará el título, el resumen, y las palabras clave en inglés (o alternativamente en castellano) en caso de ser aceptado, así como un resumen extenso en inglés (o alternativamente en castellano) entre 350-500 palabras.
  • Las referencias están completas y cumplen con las normas de la revista.

Directrices para autores/as

Envío de manuscritos

Para enviar artículos a Avances de Investigación en Educación Matemática (AIEM), es necesario estar registrado en la revista . Una vez registrado, debe entrar con su usuario y contraseña para enviar el artículo. También podrá entrar para consultar el estado de los envíos.

Se recomienda revisar la información en “sobre la revista” relativa a Enfoque y alcance, Código ético y política antiplagio, y Proceso de arbitraje.

Se deben enviar dos versiones: una versión anónima y una versión no anónima. En la versión anónima no se debe incluir los nombres de los autores ni ninguna otra información que permita identificar a los autores (citas, lista de referencias, agradecimientos, etc). En las citas en el texto y en la lista de referencias, los nombres de los autores deben reemplazarse por  “XXX”, se mantendrá el año de publicación y se eliminará completamente el resto de la referencia (no se debe incluir datos como coautores, título, libro o revista, etc). Desde la gestión editorial se asegurará de que los textos anónimos cumplen con estas condiciones y se solicitará un nuevo envío cuando no se cumpla

La versión no anónima debe incluir los datos de los autores (nombres completos, afiliación, correos electrónicos y ORCID si se dispone), los agradecimientos en caso que hubiera y las referencias completas de las publicaciones de los autores citadas en el texto.

Los pasos a seguir en el envío de artículos en la plataforma son los siguientes:

Paso 1. Inicio. Se introducen datos generales del artículo como el idioma de envío, sección (artículo o editorial) y se deben leer y confirmar los requisitos de envío.

Paso 2. Cargar envío. Se deben cargar el artículo ANÓNIMO y el DESANONIMIZADO. En el primer envío las tablas y figuras deben estar en el mismo documento, no se deben enviar aparte.

Paso 3. Introducir los metadatos. Se debe introducir el título, resumen, palabras clave, agencias de apoyo y citas.  Además, se deben añadir TODOS los autores con su nombre y apellidos, correo electrónico, institución y ORCID ID (si se tiene); utilice el botón “añadir colaborador/a” para ello. Los autores deben aparecer en el mismo orden que en la cabecera del artículo desanonimizado. La cantidad de autores y su orden no se podrán modificar, salvo que se den las explicaciones pertinentes al equipo editorial.

Paso 4. Confirmación

Características de los manuscritos

El envío de un manuscrito implica que el trabajo descrito no se ha publicado antes (es inédito); que no está siendo considerado en ninguna otra publicación; que su publicación ha sido aprobada por todos los co-autores.

La lengua preferencial es el castellano aunque se aceptarán artículos en inglés, francés y portugués.

Se considerarán trabajos teóricos y empíricos que cumplan los requisitos de calidad científica fijados por la revista. Los textos deben incluir resultados novedosos de investigaciones, en cualquier dominio de la educación matemática, que supongan un avance para el conocimiento de la comunidad científica internacional en educación matemática.

  • En los estudios empíricos, el manuscrito debe explicar con claridad los componentes de la investigación, sus objetivos, preguntas y/o supuestos, la literatura pertinente, así como los marcos teórico-analíticos y los métodos específicos. Se debe hacer explícito el argumento principal y la contribución a la investigación en educación matemática.

  • En los estudios teóricos, el manuscrito debe explicar con claridad los componentes de la investigación, especialmente el argumento que se desarrolla y su relevancia en el estado actual del arte. Se debe relacionar el estudio presentado con la investigación previa y hacer explícita su contribución a la investigación en educación matemática, por ejemplo en la construcción, comparación e integración de marcos teóricos o métodos de investigación.

Preparación de los manuscritos

  • Los artículos se enviarán en formato doc, docx, rtf u odt. No se aceptará ningún otro tipo de documento.

  • No se debe exceder de 48000 caracteres con espacios tanto en la versión anónima como no anónima, y dicho límite se mantendrá al aplicar las modificaciones, si son solicitadas.
  • Utilizar tipografía a 12 puntos, interlineado 1,5 espacios.

  • La primera página debe incluir el título (máximo 15 palabras),un resumen (máximo 150 palabras) y 5 palabras clave en el idioma del artículo, dos de las cuales han de ser del tesauro del ERIC (Education Resources Information Center), si bien el tesauro está en inglés, deberán ser buscadas en ese idioma y traducidas.

  • Se solicitará el título, el resumen, y las palabras clave en inglés (o alternativamente en castellano) en caso de ser aceptado, así como un resumen extenso en inglés (o alternativamente en castellano) entre 350-500 palabras. En la versión no anónima en esta primera página se incluirán la información de los autores (nombre completo, institución, correos electrónicos y ORCID si se tiene)

  • Se debe numerar secciones y subsecciones correlativamente, no empleando más de tres niveles de secciones (ej. 2. XXXX; 2.3. XXXXX; 2.3.1. XXXXX).

  • El estilo APA solo distingue entre tablas y figuras: los elementos que no son tablas, son figuras, sin distinguir entre gráficos, ilustraciones, mapas, fotografías, etc. Las tablas y figuras irán numeradas consecutivamente (Tabla 1, Figura 1, etc., con numeración independiente entre tablas y figuras) e incluirán una breve leyenda o descripción encima. Todas las tablas y figuras deben estar citadas en el cuerpo del texto por su número (ejemplo: ver figura 3), nunca por su posición (no usar, por ejemplo: ver figura de abajo, la siguiente tabla, etc.). En el caso que el manuscrito sea aceptado se solicitarán en formato editable y con calidad de impresión.

  • Las ecuaciones deben ser siempre en texto editable. Si requieren caracteres especiales, debe usarse la función de “insertar ecuación”. Se debe evitar presentarlas como imágenes estáticas.

  • Se requiere que los autores dispongan del permiso necesario para publicar las figuras y tablas que hayan sido publicadas con anterioridad y que no tengan las licencias de distribución Creative Commons o similares. En el caso de aceptación se solicitará evidencias de ese permiso. Cualquier material enviado del que no se disponga ese permiso se entenderá que ha sido diseñado por los autores del manuscrito.

  • Los agradecimientos y financiación solo se añadirán en la versión no anónima, en un título propio antes de las referencias.

  • Las referencias, estructura y citación deben seguir la normativa APA 7.

  • Es posible añadir material adicional incompatible con los textos y gráficos. Para el material audiovisual se pueden añadir links a Youtube/Vimeo o a servicios similares, citados y referenciados siguiendo la normativa APA 7. Además, se aceptan archivos de programa de geometría dinámica, hoja de cálculo, etc., que se alojarían en la revista junto el artículo. En el cuerpo del texto se debe hacer referencia a este material en el lugar adecuado. Igualmente, el artículo debe ser comprensible sin la necesidad de dicho material.

Cómo citar en el texto siguiendo la normativa APA 7

  • En la citación en el cuerpo del texto se debe indicar los autores y el año (García y Pujol, 2017). Se utiliza la “y” en lugar de “&” en las citaciones en el cuerpo del texto (si el texto está en español). Si son tres o más autores se debe indicar et al. desde la primera aparición (Zapata et al., 2019) (excepto si es para desambiguar diferentes referencias con mismo primer autor y año).

  • Los fragmentos textuales deben indicar la página o número de párrafo, si se trata de una referencia web (García, 2017, p. 21) (García y Pujol, 2019, párr. 5). Si tienen 40 palabras o más deben ir en un párrafo aparte con margen izquierdo (sangría) aumentado 1,5 cm.

  • Las citas de páginas web que no conste la fecha de publicación se deben señalar con (s. f.) para remplazar el año.

  • Las referencias a material empírico como entrevistas o entradas de diario de campo deben tener la siguiente estructura, en cada aparición de citas literales (Identificador, nombre de técnica, fecha). Ejemplos:

(Amanda, entrevista personal, mayo de 2018)

(Juan, grupo de discusión 1, julio de 2019)

(Entrada de diario de campo, diciembre de 2020)

(Entrevistada 3, entrevista personal, marzo de 2019)

Características a tener en cuenta en la lista de referencias según la normativa APA 7

  • En las normas APA 7 no se indica la ciudad de publicación, tampoco se añade “recuperado de” para indicar la página web, simplemente se añade al final de la referencia sin punto final. La fecha de acceso de la web solo se añade en caso de páginas cambiantes como wikis, en general, en el resto de casos, no se debe añadir. Se ha de comprobar que funcione. La URL debe llevar exactamente al documento citado, no a la página general del portal.

  • En la lista de referencias, a diferencia de la citación en el cuerpo del texto, se usará “&” para separar el último autor.

  • Los capítulos de libro solo se señalan en caso de libros editados o coordinados, no se debe añadir referencias a capítulos de libros normales. Deben indicar siempre los editores o coordinadores, así como las páginas.

  • Se ha de indicar todos los autores hasta un máximo de 20. En caso de haber más, se señalan los primeros 19, seguido de puntos suspensivos, y el último.

  • Si hay varias entradas que coinciden con autores y año, se deben desambiguar con una letra tras el año, ej. 2009a, 2009b…

Ejemplos

Libro
Brousseau, G. (1997). Theory of didactical situations in mathematics: Didactique des mathématiques 1970-1990. Kluwer.

Libro editado
Dreyfus, T., Artigue, M., Potari, D., Prediger, S., & Ruthven, K. (Eds.) (2018). Developing research in mathematics education. Twenty years of communication, cooperation and collaboration in Europe. Routledge.

Capítulo de libro
Goffman, E. (1997). The neglected situation. En C. Lemert & J. M. Smithson (Eds.), The Goffman reader (pp. 229-233). Blackwell.

Artículo de revista
Doyle, W. (1988). Work in mathematics classes: The context of students’ thinking during instruction. Educational Psychologist, 23(2), 167-180. https://doi.org.XXXXX.XXXXXX

Artículo aceptado pendiente de publicación
Estivill, M. (en prensa). Language processes and demands in the diverse mathematics classroom. For the Learning of Mathematics.

Texto de actas de congreso
Saxe, G. B. (1999). Professional development, classroom practices, and students’ mathematics learning: A cultural perspective. En O. Zaslavsky (Ed.), Proceedings of the 23th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 3, pp. 121-128). PME.

Texto de congreso sin actas
Domingo, J., & Benítez, R. (2001, mes). Planteo, desarrollo y resultados en una asignatura troncal de automatización industrial. Comunicación en I Jornadas sobre Aprendizaje Cooperativo. lugar.  

Tesis doctoral o de maestría
Caballero, A. (2011). Expectativas generalizadas de control en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes para maestro. Tesis Doctoral sin publicar. Universidad de Extremadura.

Texto no publicado
Limia, A. J., & Estrada, M. R. (2002). Modelo didáctico para la enseñanza de la geometría en el segundo ciclo de la enseñanza primaria del plan Turquino. Manuscrito no publicado.

Documento de internet
Aaron, W. (2011). The position of the student in geometry instruction: A study from three perspectives. University of Michigan. http://hdl.handle.net/2027.42/84625

Página de internet
SEIEM (2012). Web de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. http://www.seiem.es

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