Sobre la revista
Enfoque y alcance
Avances de Investigación en Educación Matemática es la revista de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
Desde 2012, la finalidad de AIEM es contribuir al avance del conocimiento de los procesos involucrados en la educación matemática y en la investigación en educación matemática. AIEM cubre todos los dominios de estudio en educación matemática y tiene una fuerte vocación internacional. Por ello, aunque AIEM publica preferentemente en castellano, acepta artículos en inglés, portugués y francés.
Se considerarán trabajos teóricos y empíricos que cumplan los requisitos de calidad científica fijados por la revista. Los textos deben incluir resultados novedosos de investigaciones, en cualquier dominio de la educación matemática, que supongan un avance para el conocimiento de la comunidad científica internacional en educación matemática.
Los textos deben ser escritos de forma que resulten interesantes y comprensibles para investigadores en educación matemática y, en lo posible, para profesionales de la educación matemática. Se debe incluir suficiente detalle sobre constructos y métodos del estudio sin añadir información que no sea estrictamente relevante para comprender el texto.
Editora: Ceneida Fernández. Universidad de Alicante.
Frecuencia de publicación
AIEM se publica dos veces al año, en los meses de mayo y noviembre.
Código ético y política antiplagio
La revista adopta los criterios del Comité de Ética en la Publicación (COPE). AIEM se compromete a mantener la integridad de la investigación y del archivo científico. Los autores deben abstenerse de modificar sus resultados de investigación, lo cual implicaría un serio perjuicio al buen hacer de la revista, a la profesionalidad de la autoría científica y, más en general, al conjunto de la labor científica y de las buenas prácticas de nuestra comunidad internacional.
Los manuscritos sometidos a evaluación deberán ser trabajos de investigación inéditos, no haber sido remitidos simultáneamente para evaluación en otra revista, ni haberse publicado, aunque sea en otra lengua o parcialmente. El Consejo Editorial de la revista estará atento a que no se produzca duplicación de publicaciones ni plagio. La opción de validar observaciones nuevas mediante demostraciones de que los estudios son reproducibles no debe ser interpretada como plagio, siempre y cuando los datos y estudios a confirmar sean debidamente citados. Los autores tienen el deber de relatar con integridad, honestidad y exactitud sus investigaciones, así como aceptar y respetar las normas éticas y deontológicas de confidencialidad, difusión de datos y originalidad de ideas.
En el caso de que el artículo sea una versión ampliada de un texto presentado como comunicación en un congreso, se debe aportar una discusión que extienda sustancialmente las ideas y resultados publicados. En todos los casos deben citarse las fuentes de financiación, afiliaciones institucionales, conflictos de intereses si los hubiera y referencias de las comunicaciones donde pueda haberse publicado parte del conocimiento nuevo expuesto en el manuscrito enviado para evaluación.
Avances de Investigación en Educación Matemática tiene una política antiplagio que avala el carácter inédito de los artículos publicados mediante la aplicación de herramientas profesionales para la detección del plagio tales como Turnitin, Plagium, Viper y Plagarism. Esta política permite, además, la adecuación a estándares internacionales de originalidad en la investigación.
Proceso de arbitraje
Cada manuscrito se someterá a un estricto proceso de arbitraje de doble ciego con el fin de asegurar la calidad de la publicación final.
Una vez que se recibe el manuscrito, el Editor efectuará una revisión general de la calidad y adecuación de la temática del manuscrito a los ámbitos de publicación de la revista. Para esta revisión general se podrá contar también con los Editores Asociados y los miembros del Consejo Asesor.
Los artículos que sean admitidos de acuerdo a la calidad y adecuación de la temática a los ámbitos de publicación, pasarán a la gestión editorial donde se comprobará que cumplen con todas las características formales, y se iniciará el proceso de evaluación. En caso de que el manuscrito no cumpla dichas características, se solicitará a los autores remitir una nueva versión, con un plazo de entrega de una semana. En caso de no cumplir con el plazo, el artículo será desestimado y archivado.
Posteriormente, el Editor asignará el manuscrito a uno de los Editores Asociados, quien buscará dos revisores externos, con trayectoria reconocida en el dominio correspondiente, pudiendo ser uno de ellos del Consejo Asesor. Si el Editor Asociado lo considera necesario, se contará con un tercer revisor externo. Ninguno de los participantes en el proceso de revisión estará vinculado a ninguna de las instituciones del grupo de autores.
A raíz del proceso de arbitraje, el manuscrito puede ser:
- Aceptado.
- Publicable con revisiones menores o mayores. El manuscrito necesita la realización de cambios sugeridos por los revisores y el editor. El envío de una nueva versión del manuscrito no implica ninguna garantía de su publicación. Esta nueva versión podría ser enviada de nuevo a evaluadores externos, a decisión del editor. El plazo para realizar los cambios solicitados será de entre 1 y 2 meses, además se deberá adjuntar una carta con la explicación de los cambios realizados. En caso de no cumplir los plazos, el manuscrito pasará a ser archivado como “rechazado”.
- No publicable. Esta decisión cierra el proceso de arbitraje, imposibilitando remitir una nueva versión.
Cuando un artículo sea aceptado para su publicación, se solicitará una versión final que incluya la traducción al inglés (o alternativamente al castellano) del título, resumen y palabras clave. Además se solicitará un resumen extenso en inglés de entre 350-500 palabras.
Política de acceso abierto y derechos
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
A partir del número 21 (2022) la revista está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution 4.0 Unported License, que implica que se puede compartir —copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, comunicarlos públicamente y adaptar o hacer obras derivadas para cualquier propósito, incluso el comercial, siempre que se reconozcan los créditos de las obras (autoría, nombre la revista) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y el reconocimiento de la autoría.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Titularidad
Avances de Investigación en Educación Matemática (AIEM) es creada, coordinada y financiada por la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).
Modelo de publicación y cargos económicos
La publicación de artículos tiene gastos económicos de alojamiento web, gestión editorial, corrección y maquetación, que corren totalmente a cuenta de la SEIEM en su apoyo a la distribución de conocimiento, bajo el modelo de publicación diamond open access, sin cargos económicos a autores ni lectores y con acceso inmediato y libre al contenido tan pronto es publicado, y con licencia de Creative Commons Attribution 4.0 Unported License.
Política de archivo
El contenido de la revista se archiva con servicios de conservación a largo plazo: LOCKSS, CLOCKSS y PKP-PN.
Créditos
Sitio web: Proeditio
Coordinación editorial: Felipe Corredor
Corrección, diseño, maquetación y publicación: Felipe Corredor
Protocolos de interoperabilidad
Avances de Investigación en Educación Matemática proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.
Especificaciones:
OAI-PMH Protocol Version 2.0
Dublin Core Metadata
Ruta para los cosechadores: