Promoviendo la formación del profesorado de matemáticas para la sostenibilidad desde un enfoque STEAM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem23.5402

Palabras clave:

Formación del profesorado de matemáticas, Sostenibilidad, Educación STEAM, Educación estadística, Desarrollo profesional del profesorado de matemáticas

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar el efecto de un programa de formación previamente validado para promover la Formación de Profesores de Matemáticas para la Sostenibilidad (MTEfS, por su acrónimo en inglés). En el programa de formación, diseñado desde un enfoque STEAM y denominado Pro-STEAM, participaron 23 profesores chilenos en activo. Para la recolección de datos, se administró un cuestionario antes y después del programa Pro-STEAM; y se analizó el diseño e implementación de una tarea estadística relacionada con la sustentabilidad, dentro de la fase práctica del programa. Los resultados muestran que 1) tras el programa de formación Pro-STEAM, más del 60 % de los participantes alcanzaron un nivel avanzado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible implicados; y 2) mediante el diseño e implementación de la tarea estadística, desarrollaron competencias vinculadas a los objetivos de aprendizaje docente para promover la Educación para el Desarrollo Sostenible. Se concluye que MTEfS es una agenda de investigación emergente para crear soluciones sociales positivas.

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Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Alsina , Ángel, & Silva-Hormazábal, M. (2023). Promoviendo la formación del profesorado de matemáticas para la sostenibilidad desde un enfoque STEAM. Avances De Investigación En Educación Matemática, (23), 105–125. https://doi.org/10.35763/aiem23.5402