Formación de Profesores de Matemáticas para la Sostenibilidad (FPMpS): una agenda de investigación emergente
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem23.5726Palabras clave:
Formación del profesorado de Matemáticas, Educación para el Desarrollo Sostenible, Formación del profesorado de Matemáticas para la Sostenibilidad, Desarrollo profesional del profesorado de MatemáticasResumen
Los artículos contenidos en este Número Especial sobre la Formación del Profesorado de Matemáticas para la Sostenibilidad (FPMpS) aportan evidencias imprescindibles para avanzar en la triple transformación social, medioambiental y económica asociada al desarrollo sostenible, mostrando cómo esta agenda emergente de investigación en educación matemática está empezando a contribuir a la aparición de datos relevantes para la creación de soluciones sociales positivas.
Descargas
Citas
Alsina, Á. (2022). On Integrating Mathematics Education and Sustainability in Teacher Training: Why, to What End and How? In D. Ortega-Sánchez (Ed.), Controversial Issues and Social Problems for an Integrated Disciplinary Teaching. Integrated Science (vol 8., pp. 9-21). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-08697-7
Alsina, Á., & Mulà, I. (2019). Advancing towards a transformational professional competence model through reflective learning and sustainability: The case of mathematics teacher education. Sustainability, 11(15), 4039. https://doi.org/10.3390/su11154039
COPERNICUS Alliance (2015). Rio+20 Treaty.
https://www.copernicus-alliance.org/rio-20-treaty
Geli, A. Mª., Collazo, L., & Mulà, I. (2019). Contexto y evolución de la sostenibilidad en el curriculum de la universidad española. Revista en Educación Ambiental y Sostenibilidad. 1(1), 1102. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1102
UNESCO (2014). Aichi-Nagoya Declaration on Higher Education for Sustainable Development. Author.
https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/5859Aichi-Nagoya_Declaration_EN.pdf
UNESCO (2020). Education for sustainable development: a roadmap. Author. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf000037480
UNESCO (2021). Berlin Declaration on Education for Sustainable Development. Author. https://en.unesco.org/sites/default/files/esdfor2030-berlin-declaration-en.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ángel Alsina (Autor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 España a partir del número 21 (2022).
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y el reconocimiento de la autoría.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).