Caracterización de un modelo para fomentar la alfabetización matemática en la infancia: vinculando la investigación con las buenas prácticas

Autores/as

  • Ángel Alsina Universidad de Girona

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v1i12.181

Palabras clave:

Educación matemática infantil, alfabetización matemática, investigación en educación matemática, buenas prácticas, Educación Matemática Realista

Resumen

En este artículo se presenta un modelo para fomentar la alfabetización matemática en la etapa de Educación Infantil. El Modelo de Alfabetización Matemática en la Infancia incluye seis fases: matematización del contexto de enseñanza-aprendizaje; conocimientos matemáticos previos de los alumnos; aprendizaje de conocimientos matemáticos y documentación en contexto; co-construcción y reconstrucción de conocimiento matemático en el aula; formalización de los conocimientos matemáticos adquiridos; y reflexión sistemática sobre la práctica matemática realizada.

La caracterización del modelo se fundamenta en los avances de los últimos años en diferentes ámbitos temáticos y agendas de investigación en educación matemática en general y educación matemática infantil en particular. Concretamente, se consideran diversas contribuciones sobre métodos de enseñanza de las matemáticas y sobre buenas prácticas que provienen principalmente de la Educación Matemática Realista y del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas de Estados Unidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Alsina, Universidad de Girona

Departamento de Didácticas Específicas

Descargas

Publicado

2017-11-04

Cómo citar

Alsina, Ángel. (2017). Caracterización de un modelo para fomentar la alfabetización matemática en la infancia: vinculando la investigación con las buenas prácticas. Avances De Investigación En Educación Matemática, (12), 59–78. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i12.181

Número

Sección

Artículos