Estudio exploratorio con futuras maestras sobre lenguas matemáticas para enseñar la relación entre área y volumen

Autores/as

  • Abigail Caro Universitat Autònoma de Barcelona
  • Núria Planas Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i19.361

Palabras clave:

. Aproximación sociocultural, aprender a enseñar matemáticas, formación inicial del profesorado de matemáticas, relación área-volumen, lengua como recurso

Resumen

En este artículo resumimos un estudio exploratorio sobre el conocimiento de contenidos de la materia de educación matemática en un entorno de formación inicial de profesorado; desde nuestro posicionamiento sociocultural, nos fijamos en el papel mediador de las lenguas matemáticas utilizadas en la instrucción y en los materiales curriculares, y escogemos contenidos relativos a lenguas matemáticamente relevantes para la enseñanza y el aprendizaje de la relación entre área y volumen. Con base en respuestas a un cuestionario, primero examinamos qué saben o anticipan las futuras maestras acerca de la función de la lengua en la enseñanza y el aprendizaje del contenido matemático específico. Luego amplificamos el análisis con entrevistas selectivas guiadas por respuestas al cuestionario. Los resultados muestran estudiantes con una comprensión débil de contenidos de la materia que habrán de enseñar -conceptos de área y volumen-, a la vez que iniciándose en la construcción de contenidos sobre cómo enseñar la materia -lenguas matemáticas para enseñar la relación entre área y volumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-03

Cómo citar

Caro, A., & Planas, N. (2021). Estudio exploratorio con futuras maestras sobre lenguas matemáticas para enseñar la relación entre área y volumen. Avances De Investigación En Educación Matemática, (19), 117–131. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i19.361

Número

Sección

Artículos