Iniciación al lenguaje algebraico en aulas multilingües: Contribuciones de un proyecto en desarrollo
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem.v0i3.59Palabras clave:
Momentos de aprendizaje, Lenguaje algebraico, Alumno bilingüe, Datos de aula, Teoría fundamentadaResumen
Se informa sobre un estudio cuyo objetivo es analizar de qué modo aprender matemáticas en una lengua que aún no se domina influye en la construcción del lenguaje algebraico. Los datos proceden de aulas en Barcelona con alumnado latinoamericano. Se presentan resultados sobre dificultades y oportunidades ligadas al aprendizaje matemático en una L2. La principal tesis es que enseñar matemáticas en una lengua distinta a la del alumno tiene repercusiones en el aprendizaje, que no son necesariamente desfavorables ni beneficiosas. Se ilustran dos casos. El primer caso muestra un alumno que usa un razonamiento geométrico para modelizar una expresión algebraica, pero toma un contenido lingüístico para ofrecer una garantía a un argumento erróneo. El segundo caso muestra una alumna que relativiza bien las diferencias entre dos expresiones algebraicas, pero tiene dificultad para dar sentido al lenguaje algebraico a raíz de una traducción imprecisa.Descargas
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Publicado
2013-05-03
Cómo citar
Planas, N. (2013). Iniciación al lenguaje algebraico en aulas multilingües: Contribuciones de un proyecto en desarrollo. Avances De Investigación En Educación Matemática, (3), 25–44. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i3.59
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