Professional knowledge in the design and management of a class on similar triangles. Analysis with tools of the DMKC model

Authors

  • Juan D. Godino Universidad de Granada
  • Belén Giacomone Universidad de Granada
  • Vicenç Font Universidad de Barcelona
  • Luis Pino-Fan Universidad de Los Lagos

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i13.224

Keywords:

. Formación de profesores, reflexión profesional, matemáticas, modelo CCDM, enfoque ontosemiótico

Abstract

Dada la importancia de promover en los profesores en formación su competencia de análisis e intervención didáctica, en este artículo se describe y analiza una actividad para la formación de profesores de matemáticas orientada al desarrollo de dicha competencia. El diseño está basado en la descripción, explicación y valoración de los conocimientos puestos en juego en un episodio de clase video-grabada en la que un profesor gestiona el estudio de la semejanza de triángulos con un grupo de estudiantes de
secundaria. Este episodio está siendo usado en diversas intervenciones formativas en el marco de un máster de formación de profesorado de matemática de educación secundaria para contextualizar la aplicación de algunas herramientas del modelo teórico de Conocimientos y Competencias DidácticoMatemáticos (CCDM). El análisis a-priori realizado destaca la importancia de que los futuros profesores desarrollen competencias en el uso de herramientas específicas que les ayuden a reflexionar sobre la práctica docente.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Juan D. Godino, Universidad de Granada

Catedrático de Didáctica de la Matemática

Published

2018-05-04

How to Cite

Godino, J. D., Giacomone, B., Font, V., & Pino-Fan, L. (2018). Professional knowledge in the design and management of a class on similar triangles. Analysis with tools of the DMKC model. Advances of Research in Mathematics Education, (13), 63–83. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i13.224

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)