Análisis de la actividad matemática mediante dos herramientas teóricas

Registros de representación semiótica y configuración ontosemiótica

Autores/as

  • Juan D. Godino Universidad de Granada
  • Miguel R. Wilhelmi Universidad Pública de Navarra
  • Teresa F. Blanco Universidad de Santiago de Compostela
  • Ángel Contreras Universidad de Jaén
  • Belén Giacomone Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i10.144

Palabras clave:

Prácticas matemáticas, registros de representación, configuración ontosemiótica, análisis cognitivo y epistémico, articulación de teorías

Resumen

Para comprender las dificultades y conflictos de aprendizaje, es necesario analizar las tareas matemáticas y los diversos modos de abordarlas por los estudiantes. Dicho análisis, que precisa herramientas teóricas específicas para su realización, aporta información útil para el propio diseño de las tareas y la gestión de los conocimientos en el aula. En este trabajo realizamos el análisis de una tarea que requiere la formulación de una conjetura y su demostración haciendo uso de representaciones figurales y algebraicas, aplicando dos herramientas teóricas diferentes: las nociones de registro de representación semiótica y de configuración
ontosemiótica. Los resultados revelan algunas complementariedades que nos permitieron mostrar la potencial utilidad de los análisis epistémico y cognitivo realizados. Se trata de mostrar la potencial sinergia existente entre dichas herramientas y la posibilidad de avanzar en la articulación de los marcos teóricos correspondientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan D. Godino, Universidad de Granada

Catedrático de Didáctica de la Matemática

Descargas

Publicado

2016-11-05

Cómo citar

Godino, J. D., Wilhelmi, M. R., Blanco, T. F., Contreras, Ángel, & Giacomone, B. (2016). Análisis de la actividad matemática mediante dos herramientas teóricas: Registros de representación semiótica y configuración ontosemiótica. Avances De Investigación En Educación Matemática, (10), 91–110. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i10.144

Número

Sección

Artículos