Enseñanza del máximo común divisor mediada por un entorno computacional en un Grado de Ingeniería Informática

Autores/as

  • Carmen Ordóñez Universidad de Jaén
  • Lourdes Ordóñez Universidad de Jaén
  • Ángel Contreras Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i16.236

Palabras clave:

Máximo común divisor, generalización, análisis de manuales, entorno computacional, Grado en Ingeniería Informática

Resumen

Esta investigación establece el significado institucional de referencia del máximo común divisor para estudiantes del Grado en Ingeniería Informática a través de un estudio epistemológico. Ello nos ha permitido crear una herramienta de análisis didáctico que posibilita el estudio de las características del significado pretendido en manuales representativos, a pesar de la diversidad curricular propia de la etapa universitaria. La comparativa entre manuales muestra una importante diferencia entre un texto que trabaja en entornos computacionales, donde aplicaciones informáticas y procedimientos son relevantes; frente a otro, en el que se realizan procesos de generalización, pero no se consideran aplicaciones. Destacan las restricciones en los dominios de definición y la ausencia de demostraciones en el libro más recomendado. Esto permite extraer carencias de significado y mostrar una tendencia en la enseñanza hacia la preeminencia de lo particular frente a lo general, fuente de conflictos semióticos potenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-30

Cómo citar

Ordóñez, C., Ordóñez, L., & Contreras, Ángel. (2019). Enseñanza del máximo común divisor mediada por un entorno computacional en un Grado de Ingeniería Informática. Avances De Investigación En Educación Matemática, (16), 22–39. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i16.236

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a