Tareas y habilidades para hacer patrones de repetición en libros de texto de educación infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem22.4193

Palabras clave:

Patrones de repetición, Habilidades para hacer patrones, Libros de texto, Educación matemática infantil

Resumen

Se estudia la presencia de tareas y habilidades para hacer patrones de repetición en cinco proyectos editoriales españoles de educación infantil. A partir de un estudio cualitativo de carácter exploratorio-descriptivo, se han analizado 850 tareas, de las cuales, 69 corresponden a patrones de repetición. Los resultados muestran: a) una diferencia relevante entre las frecuencias de tareas con patrones de repetición encontradas en los proyectos analizados para cada grupo de edad, hecho que provoca un proceso de enseñanza-aprendizaje desequilibrado y condicionado al proyecto que se utilice; y b) respecto a las habilidades para hacer patrones, “extender”, “interpolar” y “reconocer la unidad de repetición”, son las habilidades más frecuentes. Se concluye que es necesario una mejor planificación de las tareas de patrones de repetición en los libros de texto de infantil para promover el desarrollo estructural, la comprensión relacional y la generalización desde edades tempranas.

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Publicado

2022-10-31

Cómo citar

Acosta, Y., Pincheira, N., & Alsina, Ángel. (2022). Tareas y habilidades para hacer patrones de repetición en libros de texto de educación infantil. Avances De Investigación En Educación Matemática, (22), 91–110. https://doi.org/10.35763/aiem22.4193

Número

Sección

Artículos