Contribuciones de los recorridos de estudio e investigación en la universidad: el caso de la formación del profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem21.4232

Palabras clave:

Formación del profesorado, Teoría antropológica de lo didáctico, Enseñanza universitaria, Recorridos de estudio e investigación, Modelización matemática

Resumen

Nuestra investigación se centra en la implementación de propuestas de enseñanza a nivel universitario que promuevan un cambio del paradigma pedagógico. Partimos del paradigma dominante en estas instituciones, principalmente basado en la visita de los saberes como si fueran monumentos, para avanzar hacia un paradigma más centrado en el estudio de cuestiones. En el marco de teoría antropológica de lo didáctico, hemos trabajado en el diseño de los recorridos de estudio e investigación (REI) como dispositivos de enseñanza en la transición entre paradigmas, los cuales se han desarrollado en distintas modalidades. En este trabajo, nos centramos en la formación universitaria del profesorado como agente crucial en este cambio, y nos centramos en la adaptación de los REI al caso de la formación del profesorado (REI-FP). Veremos en qué sentido los REI-FP permiten avanzar en el estudio de las condiciones y restricciones que emergen en la difusión de los REI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Agencias de apoyo
Esta investigación se ha financiado por los proyectos I D i: RTI2018-101153-A-C22 y RTI2018-101153-B-C21 (MCIU/AEI/FEDER, UE)

Citas

Artigue, M. (1990). Ingénierie didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 9(3), 281–308.

Barquero B., & Bosch M. (2015). Didactic Engineering as a Research Methodology: From Fundamental Situations to Study and Research Paths. En A. Watson & M. Ohtani (Eds.), Task Design in Mathematics Education (pp. 249–271). Springer. https://doi-org/10.1007/978-3-319-09629-2_8

Barquero, B., Bosch, M., & Romo, A. (2018). Mathematical modelling in teacher education: Dealing with institutional constraints. ZDM Mathematics Education, 50(3), 31–43. https://doi.org/10.1007/s11858-017-0907-z

Barquero, B., Bosch, M., Florensa, I., & Ruiz-Munzón, N. (2021). Study and research paths in the frontier between paradigms. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, https://doi.org/10.1080/0020739X.2021.1988166

Barquero, B., Florensa, I., & Ruiz-Olarría, A. (2019). The education of school and university teachers within the paradigm of questioning the world. In M. Bosch, Y. Chevallard, F. J. García & . Monaghan (Eds.), Working with the Anthropological Theory of the Didactic in Mathematics Education: A Comprehensive Casebook (Chapter 12). Routledge.

Bartolomé, E., Florensa, I., Bosch, M., & Gascón, J. (2019). A ‘study and research path’ enriching the learning of mechanical engineering. European Journal of Engineering Education, 44(3), 330–346. https://doi.org/10.1080/03043797.2018.1490699

Benito, R. N. (2019). Construção de um percurso de estudo e pesquisa para formação de professores: o ensino de cônicas (Tesis doctoral). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.

Bosch, M. (2018). Study and Research Paths: a model for inquiry. En B. Sirakov, P. N. de Souza, & M. Viana (Eds.), International Congress of Mathematicians (Vol. 3, pp. 4001–4022). World Scientific Publishing Co. Pte. Ltd.

Brousseau, G. (1982). Ingénierie didactique. En A. Rouchier (Ed.), Actes de la IIe école d'été de didactique des mathématiques. IREM d’Orléans.

Brousseau, G., Brousseau, N. & Warfield, V. (2002). An experiment on the teaching of statistics and probability. Journal of Mathematical Behavior, 20, 363–441. https://doi.org/10.1016/S0732-3123(02)00078-0

Chappaz, J., & Michon, F. (2003). Il était une fois… La boîte du pâtissier. Grand N, 72, 19–32.

Chevallard, Y. (1982). Sur l'ingénierie didactique. IREM d’Aix-Marseille.

Chevallard, Y. (2013). Enseñar matemáticas en la sociedad de mañana: Alegato a favor de un contraparadigma emergente. Journal of Research in Mathematics Education, 2(2), 161–182. https://doi.org/10.4471/redimat.2013.26

Cid, E. (2016). Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de los números negativos. (Tesis doctoral). Universidad de Zaragoza.

Florensa, I., Barquero, B., Bosch, M., & Gascón, J. (2019). Study and research paths at university level: managing, analysing and institutionalizing knowledge. En U.T. Jankvist, M. Van den Heuvel-Panhuizen, & M, Veldhuis (Eds.), Proceedings of the CERME11. Utrecht University.

Florensa, I., Bosch, M. & Gascón, J. (2021). Question–answer maps as an epistemological tool in teacher education. Journal of Mathematics Teacher Education, 24(2), 203–225. https://doi-org. /10.1007/s10857-020-09454-4

Florensa, I., Bosch, M., Gascón, J. & Ruiz-Munzon, N. (2017). Teaching didactics to lecturers: A challenging field. En T. Dooley & G. Gueudet (Eds.), Proceedings of the CERME 10 (pp. 2001–2008). ERME.

Florensa, I., Bosch, M., Gascón, J. & Winsløw, C. (2018). Study and research paths: a new tool for Design and Management of Project Based Learning in Engineering Education. International journal of engineering education, 34(6), 1848–1862.

García, F. J. (2005) La modelización como herramienta de articulación de la matemática escolar. De la proporcionalidad a las relaciones funcionales. (Tesis doctoral). Universidad de Jaén.

García, F. J., Barquero, B., Florensa, I., & Bosch, M. (2019). Diseño de tareas en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Avances de Investigación en Educación Matemática, 15, 75–94. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i15.267

Granell, C. & Barquero, B. (2019). Experiència amb un recorregut d’estudi i investigació sobre la inferència estadística a l’educació primària. Què s’amaga dins l’ampolla? Noubiaix, 44, 54–69.

Licera, M. (2017) Economía y ecología de los números reales en la enseñanza secundaria y la formación del profesorado (Tesis doctoral). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Lucas, C. (2015) Una posible razón de ser del cálculo diferencial elemental en el ámbito de la modelización funcional (Tesis doctoral). Universidad de Vigo.

Monreal, N., Ruiz-Munzón, N., & Barquero, B. (2018). Central dialectics for mathematical modelling in the experience of a study and research path at university level. En V. Durand-Guerrier, R. Hochmuth, S. Goodchild, & N. M. Hogsta (Eds.), Proceedings of the INDRUM 2018 (pp. 155–164). University of Agder and INDRUM.

Parra, V., & Otero, M. R. (2017). Enseñanza de la matemática por recorridos de estudio e investigación: indicadores didáctico-matemáticos de las “dialécticas”. Revista Educación Matemática, 29(3), 9–49. https://doi.org/10.24844/EM2903.01

Perrin-Glorian, M.-J. (2011). L’ingénierie didactique à l’interface de la recherche avec l’enseignement. Développement des ressources et formation des enseignants. En C. Margolinas, M. Abboud-Blanchard, L. Bueno-Ravel, N. Douek, A. Fluckiger, P. Gibel, F. Vandebrouck, F. Wozniak Ouvrage (Eds.), En amont et aval des ingénieries didactiques (pp. 57–74). La Pensée Sauvage éditions.

Perrin-Glorian, M.-J., & Baltar, P. (2019). L'ingénierie didactique entre recherche et ressource pour l’enseignement et la formation des maîtres. Caminhos da Educação Matemática em Revista/Online, 9(1), 45–82.

Ruiz-Higueras, L. (2008). Modelización Matemática en la Escuela Primaria. La reconquista escolar de dominios de realidad. En Competencia matemática e interpretación de la realidad (pp. 87–119). Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Ruiz-Olarría, A. (2015). La formación matemático-didáctica del profesorado de secundaria. De las matemáticas por enseñar a las matemáticas para la enseñanza (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid.

Serrano, L., Bosch, M. & Gascón, J. (2013). Recorridos de estudio e investigación en la enseñanza universitaria de ciencias económicas y empresariales. UNO: Revista de didáctica de las matemáticas, 62, 39–48.

Sierra, T. A. (2006). Lo matemático en el diseño y análisis de organizaciones didácticas. Los sistemas de numeración y la medida de magnitudes (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.

Winsløw, C., Matheron, Y., & Mercier, A. (2013). Study and research courses as an epistemological model for didactics. Educational Studies in Mathematics, 83(2), 267–284. https://doi-org/10.1007/s10649-012-9453-3

Descargas

Publicado

2022-04-26

Cómo citar

Barquero, B., Bosch, M., & Florensa, I. (2022). Contribuciones de los recorridos de estudio e investigación en la universidad: el caso de la formación del profesorado. Avances De Investigación En Educación Matemática, (21), 87–106. https://doi.org/10.35763/aiem21.4232