Diseño de tareas en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico

Autores/as

  • Francisco Javier García Universidad de Jaén
  • Berta Barquero Universitat de Barcelona
  • Ignasi Florensa Universitat Autònoma de Barcelona
  • Marianna Bosch Universitat Ramon Llull

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i15.267

Resumen

En la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), el diseño de tareas se integra dentro de su metodología experimental planteada en términos de ingeniería didáctica. La implementación de nuevas organizaciones de enseñanza y aprendizaje, basadas en nuevas formas de concebir las actividades matemáticas escolares, se inscribe en una problemática epistemológica e institucional. En este artículo, presentamos una reflexión sobre los objetivos, los principios, la metodología y el alcance que atribuimos a este trabajo experimental. La reflexión se complementa con la descripción de tres casos, que sirven para ejemplificar cómo estos objetivos, principios y metodología han sido implementados en procesos didácticos concretos. Concluimos con una reflexión sobre la necesaria dialéctica y articulación entre investigación, diseño y prácticas de aula a fin de profundizar en el análisis de la ecología de estas propuestas, es decir, de las condiciones que permiten que ciertas tareas puedan vivir en las instituciones docentes, así como las restricciones que impiden su desarrollo como actividades normalizadas en el aula, desde una visión no normativa de la investigación didáctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-04

Cómo citar

García, F. J., Barquero, B., Florensa, I., & Bosch, M. (2019). Diseño de tareas en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Avances De Investigación En Educación Matemática, (15), 75–94. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i15.267

Número

Sección

Artículos