Condiciones para la enseñanza de la modelización matemática

Estudios de caso en distintos niveles educativos

Autores/as

  • Ignasi Florensa Escola Universitària Salesiana de Sarrià, Universitat Autònoma de Barcelona
  • Francisco Javier García Universidad de Jaén
  • Gemma Sala Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i17.315

Palabras clave:

Modelización matemática, teoría antropológica de lo didáctico, recorridos de estudio e investigación, condiciones y restricciones ecológicas

Resumen

Durante las últimas décadas el número de trabajos sobre el papel de la modelización matemática en los procesos de enseñanza ha aumentado de modo significativo. La Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) concibe la modelización matemática como procesos de construcción de praxeologías de complejidad creciente y sitúa el análisis de las condiciones y restricciones que afectan su viabilidad en el centro de la actividad investigadora. Presentamos tres procesos de modelización en Educación Infantil, Secundaria y Universidad, así como su análisis ecológico. Mostramos las complejidades existentes para hacer vivir tales procesos en las instituciones docentes y sus similitudes y diferencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-05-01

Cómo citar

Florensa, I., García, F. J., & Sala, G. (2020). Condiciones para la enseñanza de la modelización matemática: Estudios de caso en distintos niveles educativos. Avances De Investigación En Educación Matemática, (17), 21–37. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i17.315

Número

Sección

Artículos