Argumentación en la matemática escolar infantil: Análisis de una actividad STEM usando la Situación Argumentativa en Conexión Interdisciplinar

Autores/as

  • Ángel Alsina Universitat de Girona
  • Claudia Cornejo-Morales Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • María Salgado Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem20.3999

Palabras clave:

Argumentación en matemáticas, Situación Argumentativa, interdisciplinariedad, STEM, Educación Infantil

Resumen

Se analiza la presencia de la argumentación en una actividad STEM implementada con 20 alumnos de 3.º de Educación Infantil (5-6 años). Dado el carácter interdisciplinar de la actividad, en la que se integran conocimientos de matemáticas y ciencias, para realizar el análisis se usa una variante de la Situación Argumentativa (SA), que considera aspectos contextuales y funcionales de la argumentación en la matemática escolar de las primeras edades: la Situación Argumentativa en Conexión interdisciplinar (SAC). El análisis de los datos muestra que, en la secuencia de tareas, la principal función de la argumentación es explicar y el carácter es narrativo: los argumentos son breves y concisos, responden a una pregunta específica y usan expresiones clave para mostrar la relación entre sus elementos constitutivos. Se concluye que es necesario diseñar nuevos estudios con este modelo de análisis para consolidar estos resultados iniciales.

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Publicado

2021-10-25

Cómo citar

Alsina , Ángel, Cornejo-Morales, C. ., & Salgado, M. . (2021). Argumentación en la matemática escolar infantil: Análisis de una actividad STEM usando la Situación Argumentativa en Conexión Interdisciplinar. Avances De Investigación En Educación Matemática, (20), 141–159. https://doi.org/10.35763/aiem20.3999

Número

Sección

Artículos