Niveles de algebrización de las prácticas matemáticas escolares. Articulación de las perspectivas ontosemiótica y antropológica

Autores/as

  • Juan D. Godino Universidad de Granada
  • Teresa Neto Centro de Investigación "Didáctica y Tecnología en la Formación de Profesores", CIDTFF, Universidad de Aveiro (Portugal)
  • Miguel R. Wilhelmi Universidad Pública de Navarra
  • Lilia P. Aké Universidad de Colima (México)
  • Silvia Etchegaray Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Aitzol Lasa Universidad Pública de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v1i8.105

Palabras clave:

Razonamiento algebraico, Educación Primaria, Educación Secundaria, enfoque ontosemiótico, teoría antropológica, formación de profesores

Resumen

En el marco del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos se ha propuesto una caracterización del razonamiento algebraico en Educación Primaria basada en la distinción de tres niveles de algebrización. Tales niveles se definen teniendo en cuenta los tipos de representaciones usadas, los procesos de generalización implicados y el cálculo analítico que se pone en juego en la actividad matemática correspondiente. En este trabajo ampliamos el modelo anterior mediante la inclusión de otros tres niveles más avanzados de razonamiento algebraico que permiten analizar la actividad matemática en Educación Secundaria. Estos niveles están basados en la consideración de 1) el uso y tratamiento de parámetros para representar familias de ecuaciones y funciones; 2) estudio de las estructuras algebraicas en sí mismas, sus definiciones y propiedades.Asimismo, se analizan las concordancias y complementariedades de este modelo con las tres etapas del proceso de algebrización propuestas en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan D. Godino, Universidad de Granada

Catedrático de Didáctica de la Matemática

Miguel R. Wilhelmi, Universidad Pública de Navarra

Departamento de Matemáticas. Universidad Pública de Navarra

Aitzol Lasa, Universidad Pública de Navarra

Departamento de Matemáticas. Universidad Pública de Navarra

Descargas

Publicado

2015-11-04

Cómo citar

Godino, J. D., Neto, T., Wilhelmi, M. R., Aké, L. P., Etchegaray, S., & Lasa, A. (2015). Niveles de algebrización de las prácticas matemáticas escolares. Articulación de las perspectivas ontosemiótica y antropológica. Avances De Investigación En Educación Matemática, (8), 117–142. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i8.105

Número

Sección

Artículos