Perfiles en la comprensión de la densidad de los números racionales en estudiantes de educación primaria y secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem22.4034

Palabras clave:

Números racionales, DensidadConjunto discreto, Perfiles de estudiantes, Fracciones

Resumen

En este estudio transversal sobre la densidad de los números racionales participaron 953 estudiantes desde 5º curso de educación primaria hasta 4º curso de educación secundaria. Tras un análisis inductivo, codificando las respuestas a tres tipos de ítems, se llevó a cabo un análisis clúster, que reveló diferentes perfiles intermedios en la comprensión de la densidad. Se identificaron formas de pensar diferentes: i) la idea de consecutivo, ii) la idea de número finito de números, y iii) la idea de que entre fracciones solo hay fracciones y entre decimales solo hay decimales. Además, se obtuvieron diferencias con respecto a la representación de los números racionales: los estudiantes primero reconocieron la densidad en números decimales y posteriormente, en fracciones. Se destaca que los estudiantes al final de la educación secundaria todavía tenían una idea basada en el conocimiento del número natural, especialmente cuando tenían que escribir un número entre dos números racionales pseudo-consecutivos.

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Publicado

2022-10-31

Cómo citar

González Forte, J. M., Fernández, C., Van Hoof, J., & Van Dooren, W. (2022). Perfiles en la comprensión de la densidad de los números racionales en estudiantes de educación primaria y secundaria. Avances De Investigación En Educación Matemática, (22), 47–70. https://doi.org/10.35763/aiem22.4034

Número

Sección

Artículos