Pensamiento algebraico temprano de estudiantes de educación primaria (6-12 años) en problemas de generalización de patrones lineales

Autores/as

  • Maria Luz Callejo Universidad de Alicante
  • Álvaro García-Reche Universidad de Alicante
  • Ceneida Fernández Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i10.106

Palabras clave:

Pensamiento algebraico, generalización, patrones lineales, estrategias, resolución de problemas

Resumen

Este trabajo identifica característicasdel pensamiento algebraico enalumnos de educación primaria (6 a 12 años) cuando resuelven un problema de generalización de patrones linealescon una sucesión de figuras. Los resultados indican que el pensamiento algebraicose puede iniciarconla coordinación de laestructuraespacial y numéricapuestade manifiesto porel uso derepresentacionesgráficaspara hacer un recuento. El cambio de una representación gráfica a una estrategia funcionalsuponeun salto cualitativoya que implica apoyarseenuna figura particular para explicar loscálculos usandodeícticosespaciales, o darexplicaciones sobre las figuras en general usando la indeterminación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-11-05

Cómo citar

Callejo, M. L., García-Reche, Álvaro, & Fernández, C. (2016). Pensamiento algebraico temprano de estudiantes de educación primaria (6-12 años) en problemas de generalización de patrones lineales. Avances De Investigación En Educación Matemática, (10), 5–25. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i10.106

Número

Sección

Artículos