Los mecanismos de asimilación y acomodación en la tematización de un Esquema de derivada
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem21.4241Palabras clave:
Esquema, Tematización, Acomodación, Asimilación, DerivadaResumen
En este artículo se usa la teoría Acción-Proceso-Objeto-Esquema (APOE) para examinar la tematización del Esquema de derivada y el papel que juegan los mecanismos de equilibración de dicho Esquema a través de la evidencia mostrada por estudiantes avanzados al enfrentar tareas diseñadas para confrontar el equilibrio de sus Esquemas y obtener evidencia de su posible tematización. Esta investigación contribuye al estudio de la tematización de un Esquema al enfocarse en los mecanismos que pueden ponerse en juego cuando los estudiantes requieren hacer Acciones sobre su Esquema de derivada. Los resultados del estudio muestran evidencias que hacen visible el papel que los mecanismos de acomodación y asimilación juegan en las estrategias de los estudiantes para re-equilibrar su Esquema y demostrar su tematización. Algo que no ha recibido atención previa.
Descargas
Citas
Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del Cálculo: Problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En M. Artigue, R. Douady & P. Gómez (Eds.), Ingeniería didáctica en educación matemática (pp. 97-140). Grupo Editorial Iberoamérica.
Arnon, I., Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Fuentes, S. R., Trigueros, M., & Weller, K. (2014). APOS theory: A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. Springer.
Asiala, M., Cottrill, J., Dubinsky, E., & Schwingendorf, K. (1997). The Development of Students’ Graphical Understanding of the Derivate. Journal of Mathematics Behavior, 16(4), 399-430. https://doi.org/10.1016/S0732-3123(97)90015-8
Baker, B., Cooley, L., & Trigueros, M. (2000). A calculus graphing schema. Journal for research in mathematics education, 31(5), 557-578. https://doi.org/10.2307/749887
Cooley, L., Trigueros, M., & Baker, B. (2007). Schema thematization: A framework and an example. Journal for Research in Mathematics Education, 38(4), 370-392. https://doi.org/10.2307/30034879
Font, V., Trigueros, M., Badillo, E., & Rubio, N. (2016). Mathematical objects through the lens of two different theoretical perspectives: APOS and OSA. Educational Studies in Mathematics, 91(1), 107-122. https://doi.org/10.1007/s10649-015-9639-6
Fuentealba, C., Badillo, E., & Sánchez-Matamoros, G. (2019). Identificación y caracterización de los subniveles de desarrollo del esquema de derivada. Enseñanza de las Ciencias, 37(2), 63-84. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2518
Fuentealba, C., Sánchez-Matamoros, G., Badillo, E., & Trigueros, M. (2017). Thematization of derivative schema in university students: nuances in constructing relations between a function's successive derivatives. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 48(3), 374-392. https://doi.org/10.1080/0020739X.2016.1248508
García, M., Llinares, S., & Sánchez-Matamoros, G. (2011). Characterizing thematized derivative schema by the underlying emergent structures. International Journal of Science and Mathematics Education, 9(5), 1023-1045. https://doi.org/10.1007/s10763-010-9227-2
Lerman, S. (2014). Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 579-582). Springer.
Pepin, B., Biehler, R. & Gueudet, G. (2021). Mathematic in Engineering Education; a Review of Recent Literature with a View towards Innovative Practices. International Journal of Research in Undergraduate Mathematics Education, 7, 168-188. https://doi.org/10.1007/s40753-021-00139-8
Piaget, J. (1975). L’équilibration des structures cognitives. Presses Universitaires de France.
Piaget, J., & García, R. (1982). Psicogénesis e Historia de la Ciencia. Siglo Veintiuno Editores S.A.
Roa-Fuentes, S., & Oktaç, A. (2010). Construcción de una descomposición genética: Análisis teórico del concepto de transformación lineal. Relime, 13(1), 89-112.
Sánchez-Matamoros, G., García, M., & Llinares, S. (2006). El desarrollo del esquema de derivada. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), 85-98.
Trigueros, M. (2019). The development of a Linear Algebra schema: learning as result of the use of a cognitive theory and models. ZDM, 51(7), 1055-1068. https://doi.org/10.1007/s11858-019-01064-6
Trigueros, M. (2005). La noción de Esquema en la investigación en matemática educativa a nivel superior. Educación Matemática, 17(1), 5-31.
Trigueros, M., & Oktaç, A. (2005). La théorie APOS et l’enseignement de l’Algèbre Linéaire. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 10, 157–176.
Vrancken, S., & Engler, A. (2014). Una Introducción a la Derivada desde la Variación y el Cambio: resultados de una investigación con estudiantes de primer año de la universidad. Bolema, 28(48), 449-468. https://doi.org/10.1590/1980-4415v28n48a22
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Claudio Fuentealba, María Trigueros, Gloria Sánchez-Matamoros, Edelmira Badillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 España a partir del número 21 (2022).
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y el reconocimiento de la autoría.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).