Los mecanismos de asimilación y acomodación en la tematización de un Esquema de derivada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem21.4241

Palabras clave:

Esquema, Tematización, Acomodación, Asimilación, Derivada

Resumen

En este artículo se usa la teoría Acción-Proceso-Objeto-Esquema (APOE) para examinar la tematización del Esquema de derivada y el papel que juegan los mecanismos de equilibración de dicho Esquema a través de la evidencia mostrada por estudiantes avanzados al enfrentar tareas diseñadas para confrontar el equilibrio de sus Esquemas y obtener evidencia de su posible tematización. Esta investigación contribuye al estudio de la tematización de un Esquema al enfocarse en los mecanismos que pueden ponerse en juego cuando los estudiantes requieren hacer Acciones sobre su Esquema de derivada. Los resultados del estudio muestran evidencias que hacen visible el papel que los mecanismos de acomodación y asimilación juegan en las estrategias de los estudiantes para re-equilibrar su Esquema y demostrar su tematización. Algo que no ha recibido atención previa.

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Publicado

2022-04-26

Cómo citar

Fuentealba, C., Trigueros, M., Sánchez-Matamoros, G., & Badillo, E. (2022). Los mecanismos de asimilación y acomodación en la tematización de un Esquema de derivada. Avances De Investigación En Educación Matemática, (21), 23–44. https://doi.org/10.35763/aiem21.4241