Conocimiento matemático y didáctico de futuros maestros sobre el área de figuras 2d

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem24.4076

Palabras clave:

Conocimiento especializado, Subdominios de conocimiento, Estudiantes para maestro, Área de figuras planas, Interpretación de respuestas de alumnos

Resumen

Este estudio busca caracterizar el conocimiento especializado en un grupo de estudiantes para maestro (EPM). Se pone énfasis en los subdominios de Conocimiento de los Temas, Conocimiento de la Estructura de las Matemáticas, Conocimiento de las Características del Aprendizaje de las Matemáticas y Conocimiento de la Enseñanza de las Matemáticas. Se analizan los procedimientos y justificaciones escritas que los EPM utilizan para resolver una tarea de área, y para interpretar respuestas de alumnos a una tarea de área. Los resultados muestran que el uso de procedimientos diversos se relaciona con la movilización de indicadores del Conocimiento de los Temas y promueven el establecimiento de conexiones con otros contenidos matemáticos. Los indicadores definidos para el Conocimiento de las Características del Aprendizaje de las Matemáticas, y el Conocimiento de la Enseñanza de las Matemáticas, se relacionan con una mayor capacidad de los EPM para interpretar respuestas de alumnos.

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Publicado

2023-11-03

Cómo citar

Caviedes, S., De Gamboa, G. ., & Badillo, E. (2023). Conocimiento matemático y didáctico de futuros maestros sobre el área de figuras 2d. Avances De Investigación En Educación Matemática, (24), 1–20. https://doi.org/10.35763/aiem24.4076

Número

Sección

Artículos