El papel de la modelización en una experiencia de enseñanza de matemáticas basada en indagación

Autores/as

  • Gemma Sala Universitat de Barcelona
  • Vicenç Font Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i16.283

Palabras clave:

Modelización matemática, indagación, educación primaria, contexto arqueológico, co-disciplinariedad

Resumen

El objetivo de este artículo es investigar cómo la indagación puede promover la modelización. Se presenta el análisis de los procesos de modelización que emergieron en la implementación de una secuencia didáctica de Enseñanza de las Matemáticas Basada en Indagación. Se trata de una experiencia co-disciplinar, realizada con 23 estudiantes de segundo ciclo de educación primaria de una escuela pública de Badalona en la que, a partir de una situación inicial, el descubrimiento de un tesoro en una casa romana de Baetulo, se busca responder a quién pudo pertenecer. La metodología consiste, básicamente, en encontrar, en la implementación de dicha secuencia didáctica, evidencias que permitan inferir la aparición de alguno de los subprocesos del modelo del proceso de modelización que se toma como referencia teórica. El principal resultado es que el proceso de indagación propicia la emergencia
de subprocesos de modelización matemática

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-31

Cómo citar

Sala, G., & Font, V. (2019). El papel de la modelización en una experiencia de enseñanza de matemáticas basada en indagación. Avances De Investigación En Educación Matemática, (16), 73–85. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i16.283

Número

Sección

Artículos