Aproximación a la investigación en Didáctica de la matemática

Autores/as

  • Luis Rico Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v1i1.4

Palabras clave:

Didáctica, matemática, investigación, disciplina, científica, educación, formación, investigadores,

Resumen

Objetivo de este documento es servir de introducción al joven investigador que se propone iniciar su especialización en Didáctica de la Matemática. Esta aproximación se hace desde la filosofía de la ciencia, la sociología de la ciencia y la metodología de la investigación. Usualmente, los expertos consideran varios componentes para una disciplina: el lenguaje, la estructura, el conocimiento, el significado y el método. Este trabajo presenta una reflexión sobre la Didáctica de la Matemática a partir de estos componentes. Educación matemática, comunidad de educadores matemáticos, ámbitos de trabajo, oficios de la investigación y otros términos, describen la conceptualización social de la disciplina y expresan su campo y ámbitos de acción. Para argumentar el carácter científico de Didáctica de la Matemática y precisar el estatus de su investigación desarrollamos algunos principios que organizan y muestran su estructura. Discutimos el significado de algunas nociones y concluimos con una revisión de aportes teóricos y metodológicos para la disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-03-13

Cómo citar

Rico, L. (2012). Aproximación a la investigación en Didáctica de la matemática. Avances De Investigación En Educación Matemática, (1), 39–63. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i1.4

Número

Sección

Artículos