POEMat.ES: Pauta de observación de la enseñanza de matemáticas en educación secundaria en España

Autores/as

  • Nuria Joglar Universidad Complutense de Madrid
  • Irene Ferrando Universitat de València
  • Miguel Ángel Abánades Universidad Rey Juan Carlos
  • Blanca P. Arteaga Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Víctor Barrera Universidad de Sevilla
  • Juan Miguel Belmonte Universidad Complutense de Madrid
  • Rafael Crespo Universitat de València
  • Ignacio A. Fernández Universidad Complutense de Madrid
  • Aránzazu Fraile Universidad de Alcalá
  • Esperanza Hernández Universidad Complutense de Madrid
  • María del Mar Liñán Universidad de Sevilla
  • Jesús Macías Universidad Complutense de Madrid
  • María Cinta Muñoz-Catalán Universidad de Sevilla
  • Marta Pla-Castells Universitat de València
  • Mónica Ramírez Universidad Complutense de Madrid
  • Carlos Segura Universitat de València
  • Piedad Tolmos Universidad Rey Juan Carlos
  • Jon Star Harvard University

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem20.4004

Palabras clave:

Pauta de observación, enseñanza de matemáticas, educación secundaria, práctica docente, desarrollo profesional

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar y justificar el diseño de POEMat.ES, una pauta de observación de acciones del profesor de matemáticas en clase. POEMat.ES ha sido desarrollado por un grupo de investigadores con perfiles diversos en cuanto a experiencia docente e investigadora, a fin de sistematizar la observación de la práctica de enseñanza para entender e interpretar con precisión el proceso de enseñanza de matemáticas en educación secundaria en el contexto español. El diseño de POEMat.ES se ha basado en modelos específicos del conocimiento del profesor de matemáticas. La construcción del instrumento se aborda desde dos aproximaciones complementarias: se proponen categorías de observación de acciones del profesor desde una revisión sistemática de la literatura, y se redefinen, refinan y validan a través de los visionados de vídeos.

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Publicado

2021-10-25

Cómo citar

Joglar, N. ., Ferrando, I., Abánades, M. Ángel, Arteaga, B. P., Barrera, V., Belmonte, J. M., Crespo, R., Fernández, I. A., Fraile, A., Hernández, E., Liñán, M. del M., Macías, J., Muñoz-Catalán, M. C., Pla-Castells, M., Ramírez, M., Segura, C., Tolmos, P., & Star, J. (2021). POEMat.ES: Pauta de observación de la enseñanza de matemáticas en educación secundaria en España. Avances De Investigación En Educación Matemática, (20), 89–103. https://doi.org/10.35763/aiem20.4004

Número

Sección

Artículos