Emociones de un formador de maestros enseñando Didáctica de las Matemáticas en un contexto online

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem24.4387

Palabras clave:

Emociones del profesor, Enseñanza online, Dominio afectivo, Formador de profesores de matemáticas

Resumen

El objetivo de este estudio es caracterizar las emociones que moviliza y declara sentir una formadora de maestros durante algunas sesiones impartiendo la asignatura de “Matemáticas y su Didáctica I”. A través de un estudio de caso instrumental y desde una perspectiva interpretativa se explora y analiza cómo influye en ellas el cambio de docencia a un contexto online debido al COVID-19. El modelo OCC de la estructura cognitiva de las emociones permite identificarlas y clasificarlas en base a la situación desencadenante y su valoración interna (sistema propio de metas, normas y actitudes). El análisis muestra las formas de procesamiento de información de la formadora y sus estrategias de afrontamiento ante las realidades que se le presentan. El estudio proporciona herramientas de conocimiento de los objetivos, actitudes y concepciones del docente a través de sus emociones, un primer paso para mejorar su gestión en el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baltà-Salvador, R., Olmedo-Torre, N., Peña, M., & Renta-Davids, A. (2021). Academic and emotional effects of online learning during the COVID-19 pandemic on engineering students. Education and Information Technologies, 26(6), 7407-7434. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10593-1

Bassey, M. (1999). Case study research in educational settings. Open University Press.

Beltrán-Pellicer, P., & Godino, J. D. (2020). An onto-semiotic approach to the analysis of the affective domain in mathematics education. Cambridge Journal of Education, 50(1), 1-20. https://doi.org/10.1080/0305764X.2019.1623175

Blume, R. (1971). Humanizing teacher education. The Phi Delta Kappan, 52(7), 411-415.

Castaño, C. (2003). El rol del profesor en la transición de la enseñanza presencial al aprendizaje «on line». Comunicar, 21, 49-56.

https://doi.org/10.3916/C21-2003-07

Collazos, C. A., Fardoun, H., AlSekait, D., Pereira, C. S., & Moreira, F. (2021). Designing online platforms supporting emotions and awareness. Electronics, 10(3), 251. https://doi.org/10.3390/electronics10030251

Di Martino, P., & Sabena, C. (2011). Elementary pre-service teachers’ emotions: Shadows from the past to the future. En K. Kislenko (Ed.), Current state of research on mathematical beliefs XVI. Proceedings of the MAVI-16 (pp. 89-105). Autor.

Ellsworth, P. C. (2013). Appraisal Theory: Old and New Questions. Emotion Review, 5(2), 125-131. https://doi.org/10.1177/1754073912463617

Engelbrecht, J., Llinares, S., & Borba, M. C. (2020). Transformation of the mathematics classroom with the internet. ZDM Mathematics Education, 52, 825-841. https://doi.org/10.1007/s11858-020-01176-4

Fernández-Berrocal, P., Cabello, R., & Gutiérrez-Cobo, M. J. (2017). Avances en la investigación sobre competencias emocionales en educación. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 88(31.1), 15-26.

Fernández, M. R., Palomero, J. E., & Teruel, M. P. (2009). El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 12(1), 33-50.

Flick, U. (2015). El diseño de la investigación cualitativa. Ediciones Morata.

Frenzel, A. C., Goetz, T., Stephens, E. J., & Jacob, B. (2009). Antecedents and effects of teachers’ emotional experiences: An integrated perspective and empirical test. In P. Schutz & M. Zembylas (Eds.), Advances in teacher emotion research. (pp. 129-151). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-0564-2_7

Fried, L., Mansfield, C., & Dobozy, E. (2015). Teacher emotion research: Introducing a conceptual model to guide future research. Issues in Educational Research, 25(4), 415-441.

García, M. S., & Pascual, M. I. (2017). De la congoja a la satisfacción: El conocimiento emocional del profesor de matemáticas. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 8(15), 133-148. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v8i15.68

Hannula, M. S. (2019). Young learners’ mathematics-related affect: A commentary on concepts, methods, and developmental trends. Educational Studies in Mathematics, 100(3), 309-316. https://doi.org/10.1007/s10649-018-9865-9

Hargreaves, A. (2000). Mixed emotions: Teachers’ perceptions of their interactions with students. Teaching and Teacher Education, 16(8), 811-826. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(00)00028-7

Hargreaves, A. (2005). The emotions of teaching and educational change. En A. Hargreaves (Ed.), Extending educational change (pp. 278-295). Springer. https://doi.org/10.1007/1-4020-4453-4_14

Immordino‐Yang, M. H., & Damasio, A. (2007). We feel, therefore we learn: The relevance of affective and social neuroscience to education. Mind, Brain, and Education, 1(1), 3-10. https://doi.org/10.1111/j.1751-228X.2007.00004.x

Krippendorff, K. (2018). Content analysis: An introduction to its methodology. Sage. https://doi.org/10.4135/9781071878781

Lazarus, R. S. (1991). Emotion and adaptation. Oxford University Press.

Lunenberg, M., Korthagen, F., & Swennen, A. (2007). The teacher educator as a role model. Teaching and Teacher Education, 23(5), 586-601. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.11.001

Mayer, J. D., Salovey, P., Caruso, D. R., & Cherkasskiy, L. (2011). Emotional intelligence. In R. J. Sternberg, & S. B. Kaufman (Eds.), The cambridge handbook of intelligence (pp. 528-549). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511977244.027

Moors, A., Ellsworth, P. C., Scherer, K. R., & Frijda, N. H. (2013). Appraisal theories of emotion: State of the art and future development. Emotion Review, 5(2), 119-124. https://doi.org/10.1177/1754073912468165

Naylor, D., & Nyanjom, J. (2021). Educators’ emotions involved in the transition to online teaching in higher education. Higher Education Research & Development, 40(6), 1236-1250. https://doi.org/10.1080/07294360.2020.1811645

Ochoa de Alda, J. A. G., Marcos-Merino, J. M., Méndez, F. J., Mellado, V., & Esteban, M. R. (2019). Emociones académicas y aprendizaje de biología, una asociación duradera. Enseñanza De Las Ciencias, 37(2), 43-61. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2598

Ortony, A., Clore, G. L., & Collins, A. (1996). La estructura cognitiva de las emociones. Siglo XXI de España Editores.

Pascual, M. I., Montes, M., & Contreras, L. C. (2019). Un acercamiento al conocimiento del formador de profesores de matemáticas. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano & Á. Alsina (Eds.), Investigación en educación matemática XXIII (pp. 473-482) SEIEM.

Pekrun, R., & Linnenbrink-Garcia, L. (2012). Academic emotions and student engagement. En S. Christenson, A. Reschly & C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement (pp. 259-282). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7_12

Rodrigo-Ruiz, D. (2016). Effect of teachers’ emotions on their students: Some evidence. Journal of Education & Social Policy, 3(4), 73-79.

Rojas, F., & Deulofeu, J. (2015). El formador de profesores de matemática: Un análisis de las percepciones de sus prácticas instruccionales desde la «tensión» estudiante-formador. Enseñanza De Las Ciencias, 33(1), 47-61. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1322

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.

Sutton, R. E. (2005). Teachers’ emotions and classroom effectiveness: Implications from recent research. The Clearing House, 78(5), 229-234. http://www.jstor.org/stable/30189914

Sutton, R. E., & Wheatley, K. F. (2003). Teachers’ emotions and teaching: A review of the literature and directions for future research. Educational Psychology Review, 15(4), 327-358. https://doi.org/10.1023/A:1026131715856

Zembylas, M. (2007). Emotional ecology: The intersection of emotional knowledge and pedagogical content knowledge in teaching. Teaching and Teacher Education, 23(4), 355-367. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.12.002

Descargas

Publicado

2023-11-03

Cómo citar

Marbán, M., Montes, M., & Tolmos, P. (2023). Emociones de un formador de maestros enseñando Didáctica de las Matemáticas en un contexto online. Avances De Investigación En Educación Matemática, (24), 75–91. https://doi.org/10.35763/aiem24.4387

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a