El papel de las conexiones extra-matemáticas en el proceso de modelización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem25.6363

Palabras clave:

Conexión extra-matemática, Enfoque Onto-Semiótico, Modelización matemática

Resumen

La revisión de la literatura en Educación Matemática sobre las conexiones evidencia que es necesario profundizar sobre las conexiones extra-matemáticas. En esta línea, se responde a la pregunta ¿qué tipos de conexiones matemáticas son necesarias para desarrollar el proceso de modelización? Para ello, se consideran tres referentes teóricos: el Enfoque Onto-Semiótico, la Teoría Ampliada de las Conexiones, y el Ciclo de Modelización Matemática desde una Perspectiva Cognitiva; siguiendo una metodología usada en dos articulaciones teóricas desarrolladas previamente por los autores entre estos marcos, basada en el uso del modelo de análisis de la actividad matemática propuesto por el Enfoque Onto-Semiótico para las conexiones y el proceso de modelización. Los resultados de este análisis consisten en, por una parte, la evidencia de los tipos de conexiones intra- y extra-matemáticas que intervienen en las diferentes fases del ciclo de modelización y, por otra parte, la propuesta de una clasificación más detallada de conexiones matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Agencias de apoyo
Proyecto N.º 72200458 financiado por ANID/PFCHA (Chile), Proyecto PID2021-127104NB-I00 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y por “FEDER Una manera de hacer Europa”

Citas

Abassian, A., Safi, F., Bush, S., & Bostic, J. (2020). Five different perspectives on mathematical modeling in mathematics education. Investigations in Mathematics Learning, 12(1), 53-65. https://doi.org/10.1080/19477503.2019.1595360

Blum, W. (2002). ICMI Study 14: Applications and modelling in mathematics education - Discussion document. Educational Studies in Mathematics, 51(1-2), 149-171. https://doi.org/10.1023/a:1022435827400

Borromeo Ferri, R. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modelling process. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 38(2), 86-95. https://doi.org/10.1007/bf02655883

Borromeo Ferri, R. (2018). Learning How to Teach Mathematical Modeling in School and Teacher Education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-68072-9

Breda, A., Hummes, V., da Silva, R. S., & Sánchez, A. (2021). El papel de la fase de observación de la implementación en la metodología Estudio de Clases. BOLEMA: Boletim de Educação Matemática, 35(69), 263-288. https://doi.org/10.1590/1980-4415v35n69a13

Businskas, A. M. (2008). Conversations about connections: How secondary mathematics teachers conceptualize and contend with mathematical connections [Unpublished Doctoral dissertation] Simon Fraser University. LAC’s Library Catalogue. https://bac-lac.on.worldcat.org/oclc/755208445

Dolores-Flores, C., & García-García, J. (2017). Conexiones intramatemáticas y extramatemáticas que se producen al resolver problemas de cálculo en contexto: Un estudio de casos en el nivel superior. BOLEMA: Boletim de Educação Matemática, 31(57), 158-180. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a08

Eli, J. A., Mohr-Schroeder, M. J., & Lee, C. W. (2011). Exploring mathematical connections of prospective middle-grades teachers through card-sorting tasks. Mathematics Education Research Journal, 23(3), 297-319. https://doi.org/10.1007/s13394-011-0017-0

Evitts, T. A. (2004). Investigating the mathematical connections that preservice teachers use and develop while solving problems from reform curricula (Publication No. 3157533) [Unpublished doctoral dissertation] The Pennsylvania State University. ProQuest Dissertations and Theses Global.

Font, V., & Contreras, Á. (2008). The problem of the particular and its relation to the general in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 69(1), 33-52. https://doi.org/10.1007/s10649-008-9123-7

Font, V., Godino, J. D., & Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82(1), 97-124. https://doi.org/10.1007/s10649-012-9411-0

García-García, J., & Dolores-Flores, C. (2021a). Pre-university students’ mathematical connections when sketching the graph of derivative and antiderivative functions. Mathematics Education Research Journal, 33(1), 1-22. https://doi.org/10.1007/s13394-019-00286-x

García-García, J., & Dolores-Flores, C. (2021b). Exploring pre-university students’ mathematical connections when solving Calculus application problems. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 52(6), 912-936. https://doi.org/10.1080/0020739X.2020.1729429

Kaiser, G. (2020). Mathematical modelling and applications in education. In S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (2nd ed.) (pp. 553-561). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15789-0_101

Ledezma, C., Font, V., & Sala, G. (2023). Analysing the mathematical activity in a modelling process from the cognitive and onto-semiotic perspectives. Mathematics Education Research Journal, 35(4), 715-741. https://doi.org/10.1007/s13394-022-00411-3

Preciado, A. P., Peña, F., Ortiz, Y. A., & Solares, A. (2023). Diversity of perspectives on mathematical modelling: A review of the international landscape. In G. Greefrath, S. Carreira, & G. A. Stillman (Eds.), Advancing and Consolidating Mathematical Modelling: Research from ICME-14 (pp. 43-57). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-27115-1_3

Rodríguez-Nieto, C., Rodríguez-Vásquez, F., & Font, V. (2022). A new view about connections: The mathematical connections established by a teacher when teaching the derivative. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 53(6), 1231-1256. https://doi.org/10.1080/0020739X.2020.1799254

Rodríguez-Nieto, C. A., Rodríguez-Vásquez, F. M., & Font, V. (2023). Combined use of the extended theory of connections and the onto-semiotic approach to analyze mathematical connections by relating the graphs of f and f’. Educational Studies in Mathematics, 114(1), 63-88. https://doi.org/10.1007/s10649-023-10246-9

Descargas

Publicado

2024-04-30

Cómo citar

Ledezma, C., Rodríguez-Nieto, C. A., & Font, V. (2024). El papel de las conexiones extra-matemáticas en el proceso de modelización. Avances De Investigación En Educación Matemática, (25), 81–103. https://doi.org/10.35763/aiem25.6363