Relaciones entre la investigación y la acción en didáctica de las matemáticas

Autores/as

  • Josep Gascón Universitat Autònoma de Barcelona
  • Pedro Nicolás Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem20.4033

Palabras clave:

Diálogo entre teorías didácticas, paradigmas didácticos, resultados de la investigación, leyes didácticas, economía y ecología del paradigma didáctico vigente

Resumen

En trabajos previos iniciamos una discusión, con diferentes investigadores en didáctica de las matemáticas, sobre el presunto carácter normativo o prescriptivo de la ciencia didáctica. Esta discusión derivó, en una segunda etapa, hacia la necesidad de explicitar los postulados o asunciones básicas y los fines (educativos y de la investigación) que cada teoría en didáctica de las matemáticas propugna o asume. Con el presente trabajo, que inaugura una tercera etapa del diálogo, queremos abordar el difícil problema de las relaciones entre la investigación y la acción en didáctica de las matemáticas. Para afrontar este problema desde la perspectiva de la teoría antropológica de lo didáctico describimos y ejemplificamos dos tipos particulares de resultados de la investigación didáctica muy relacionados entre sí, y mostramos para qué y cómo pueden utilizarse dichos resultados con el objetivo de incidir, simultáneamente, sobre la investigación y la acción didácticas.

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Publicado

2021-10-25

Cómo citar

Gascón, J., & Nicolás, P. (2021). Relaciones entre la investigación y la acción en didáctica de las matemáticas. Avances De Investigación En Educación Matemática, (20), 23–39. https://doi.org/10.35763/aiem20.4033

Número

Sección

Artículos