Trabajando como formadores de profesores de matemáticas en un meta-nivel (centrando a los profesores sobre el desarrollo de su enseñanza)

Autores/as

  • Laurinda Brown University of Bristol
  • Tracy Helliwell University of Bristol
  • Alf Coles University of Bristol

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i13.230

Palabras clave:

Aprendizaje profesional, enseñanza de las matemáticas, enseñando a los profesores de matemáticas, ser conscientes, meta-comunicación

Resumen

El aprendizaje profesional de los autores, tres formadores de profesores de matemáticas, se ilustra en relación a lo que significa: 1) ser profesor de matemáticas y ser formador de profesores de matemáticas, y 2) la forma en la que noveles y expertos pueden aprender de la misma manera viviendo en detalle experiencias que permitan desarrollar una nueva consciencia vinculada a nuevas acciones. Las perspectivas teóricas desde las que se realiza la discusión son el enactivismo, la metacomunicación (comunicación sobre la comunicación) y ser reiteradamente consistente. Las prácticas de los tres formadores de profesores de matemáticas se caracterizan porque sus respuestas a las interacciones en el aula, desde lo que ellos perciben, están en un meta-nivel para los estudiantes para profesor mediante comentarios de segundo nivel sobre el aprendizaje de los niños en sus aulas. Se describen un curso de pos-graduación de un año de duración impartido durante 30 años e implementado de manera reiterada siguiendo estos principios (en relación a las prácticas que fomentan la creatividad).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-05-04

Cómo citar

Brown, L., Helliwell, T., & Coles, A. (2018). Trabajando como formadores de profesores de matemáticas en un meta-nivel (centrando a los profesores sobre el desarrollo de su enseñanza). Avances De Investigación En Educación Matemática, (13), 105–122. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i13.230

Número

Sección

Artículos