Conceptualizando el proceso de transformación de un profesor de matemáticas en relación con la enseñanza de las matemáticas y la justicia climática: la historia de Karl
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem23.5533Palabras clave:
Justicia Climática, Enseñanza de las matemáticas, Formación y desarrollo profesional del profesorado de matemáticas, Texto en capasResumen
La historia de Karl tiene como objetivo mostrar la complejidad que implica abordar cuestiones de justicia climática como profesor de matemáticas. Presentamos un texto en capas como proceso y producto de nuestro análisis para exponer la forma en que un profesor de matemáticas de secundaria, Karl, acepta las contradicciones y recurre a múltiples formas de conocimiento durante su proceso de transformación en relación con la enseñanza de las matemáticas y la justicia climática en el contexto de un programa de desarrollo profesional a pequeña escala. Ilustramos las diferentes formas en que Karl conceptualiza y pone en práctica la enseñanza de las matemáticas y la justicia climática antes de presentar un marco que llamamos Teaching Mathematics 4 Climate Justice (TM4CJ), que consta de cuatro dimensiones. Mostramos que TM4CJ es relevante para la enseñanza de las matemáticas más allá de las lecciones donde el contenido se relaciona directamente con cuestiones de justicia climática, hacia una forma de ser profesor de matemáticas. Se discuten las implicaciones para la formación del profesorado de matemáticas y el desarrollo profesional.
Descargas
Citas
Andersson, A., & Barwell, R. (2021). Applying critical mathematics education: An in-troduction. In A. Andersson & R. Barwell, R. (Eds.), Applying critical mathematics education (pp. 1–23). Brill. https://doi.org/10.1163/9789004465800_001
Barwell, R. (2013). The mathematical formatting of climate change: Critical mathe-matics education and post-normal science. Research in Mathematics Education, 15(1), 1–16. https://doi.org/10.1080/14794802.2012.756633
Barwell, R. (2022). In dialogue with planet earth: Nature, mathematics, and educa-tion. In C. Michelsen’ A. Beckmann, V. Freiman, U. T. Jankvist & A. Savard (Eds.), Mathematics and its connections to the arts and sciences (MACAS): 15 years of inter-disciplinary mathematics education (pp. 109–120). Springer.
Barwell, R., & Hauge, K. H. (2021). A critical mathematics education for climate change: A post-normal approach. In A. Andersson & R. Barwell, R. (Eds.), Apply-ing critical mathematics education (pp. 166–184). Brill. https://doi.org/10.1163/9789004465800_008
Coles, A. (2022). The role of the mathematics teacher educator in supporting engage-ment with global issues in the mathematics classroom. In Proceedings of the twelfth congress of the European Society for Research in Mathematics Education. Bo-zen-Bolzano, Italy. https://hal.science/hal-03746239/
Coles, A., & Helliwell, T. (2023). The role of mathematics teacher educators in prepar-ing teachers of mathematics to respond to global challenges within their class-rooms. London Review of Education, 21(1). https://doi.org/10.14324/LRE.21.1.02
DfE (Department for Education). (2022). Sustainability and climate change: a strategy for the education and children’s services systems. Author. https://www.gov.uk/government/publications/sustainability-and-climate-change-strategy/sustainability-and-climate-change-a-strategy-for-the-education-and-childrens-services-systems
Frankenstein, M. (1983). Critical mathematics education: An application of Paulo Freire’s epistemology. Journal of Education, 165(4), 315–339. https://doi.org/10.1177/002205748316500403
Gutstein, E. (2006). Reading and writing the world with mathematics: Toward a peda-gogy for social justice. Taylor & Francis. https://doi.org/10.4324/9780203112946
Guterres, A. (2023). Secretary-General Calls on States to Tackle Climate Change ‘Time Bomb’ through New Solidarity Pact, Acceleration Agenda, at Launch of Intergovern-mental Panel Report. United Nations. https://press.un.org/en/2023/sgsm21730.doc.htm
Gutiérrez, R. (2011). Context matters: How should we conceptualize equity in mathe-matics education? In B. Herbel-Eisenmann, J. Choppin, D. Wagner & D. Pimm (Eds.), Equity in discourse for mathematics education: Theories, practices, and poli-cies (pp. 17–33). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-2813-4_2
Hauge, K. H., Sørngård, M. A., Vethe, T. I., Bringeland, T. A., Hagen, A. A., & Sumstad, M. S. (2015). Critical reflections on temperature change. In K. Krainer & N. Vondrová (Eds.), Proceedings of the ninth congress of the European Society for Re-search in Mathematics Education (pp. 1577–1583). Charles University in Prague.
Hawkey, K., James, J., & Tidmarsh, C. (2019). Using wicked problems to foster inter-disciplinary practice among UK trainee teachers. Journal of Education for Teach-ing, 45(4), 446–460. https://doi.org/10.1080/02607476.2019.1639263
Helliwell, T., & Ng, O.-L. (2022). Imagining possibilities: Innovating mathematics (teacher) education for sustainable futures. Research in Mathematics Education, 24(2), 128–149. https://doi.org/10.1080/14794802.2022.2079553
IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) (2023). Synthesis report of the IPCC Sixth Assessment Report (AR6). https://www.ipcc.ch/report/ar6/syr/
Rath, J. (2012). Poetry and Participation: Scripting a Meaningful Research Text With Rape Crisis Workers. Forum: Qualitative Social Research, 13(1), Article 1. https://doi.org/10.17169/fqs-13.1.1791
Renert, M. (2011). Mathematics for life: Sustainable mathematics education. For the Learning of Mathematics, 31(1), 20–26.
Skovsmose, O. (1994a). Toward a critical philosophy of mathematics education. Kluwer Academic Publishers.
Skovsmose, O. (1994b). Towards a critical mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 27(1), 35–57. https://doi.org/10.1007/bf01284527
Skovsmose, O. (2021). Mathematics and crises. Educational Studies in Mathematics, 108(1–2), 369–383. https://doi.org/10.1007/s10649-021-10037-0
Steffensen, L. (2021). Critical mathematics education and climate change: A teaching and research partnership in lower-secondary school (Unpublished PhD Thesis). West-ern Norway University of Applied Sciences. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.29136.64005
Sterling, S. (2011). Sustainable Education: Re-visioning Learning and Change. Schumach-er Briefings.
UNESCO & UNFCCC. (2016). Action for climate empowerment: Guidelines for accelerating solutions through education, training and public awareness. Author. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246435
Valero, P. (2004). Socio-political perspectives on mathematics education. In P. Valero & R. Zevenbergen (Eds.), Researching the socio-political dimensions of mathemat-ics education: Issues of power in theory and methodology (pp. 5–23). Kluwer. https://doi.org/10.1007/1-4020-7914-1_2
Winter, R. (1988). Fictional-critical writing: An approach to case study research by practitioners and for in-service and pre-service work with teachers. In J. Nias & S. Groundwater-Smith (Eds.), The enquiring teacher: Supporting and sustaining teacher research (pp. 231–248). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203058855-23
Wright, P. (2021). Transforming mathematics classroom practice through participa-tory action research. Journal of Mathematics Teacher Education, 24(2), 155–177. https://doi.org/10.1007/s10857-019-09452-1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Tracy Helliwell, Lauren Hennessy, Karl Bushnell
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 España a partir del número 21 (2022).
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y el reconocimiento de la autoría.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).