Trabajando como formadores de profesores de matemáticas en un meta-nivel (centrando a los profesores sobre el desarrollo de su enseñanza)
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem.v0i13.230Palabras clave:
Aprendizaje profesional, enseñanza de las matemáticas, enseñando a los profesores de matemáticas, ser conscientes, meta-comunicaciónResumen
El aprendizaje profesional de los autores, tres formadores de profesores de matemáticas, se ilustra en relación a lo que significa: 1) ser profesor de matemáticas y ser formador de profesores de matemáticas, y 2) la forma en la que noveles y expertos pueden aprender de la misma manera viviendo en detalle experiencias que permitan desarrollar una nueva consciencia vinculada a nuevas acciones. Las perspectivas teóricas desde las que se realiza la discusión son el enactivismo, la metacomunicación (comunicación sobre la comunicación) y ser reiteradamente consistente. Las prácticas de los tres formadores de profesores de matemáticas se caracterizan porque sus respuestas a las interacciones en el aula, desde lo que ellos perciben, están en un meta-nivel para los estudiantes para profesor mediante comentarios de segundo nivel sobre el aprendizaje de los niños en sus aulas. Se describen un curso de pos-graduación de un año de duración impartido durante 30 años e implementado de manera reiterada siguiendo estos principios (en relación a las prácticas que fomentan la creatividad).
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 España a partir del número 21 (2022).
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y el reconocimiento de la autoría.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).