Impacto del enfoque teórico en el diseño de tareas de modelización matemática

Autores/as

  • Berta Barquero Universitat de Barcelona, Spain
  • Britta Eyrich Jessen University of Copenhagen, Denmark

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i17.317

Palabras clave:

Modelización matemática, modelos epistemológicos de referencia, diseño de tareas, prácticas de modelización, ecología didáctica

Resumen

En este trabajo discutimos cómo la adopción de un marco teórico concreto incide en el diseño de tareas en el ámbito de investigación de modelización y aplicaciones. Con este objetivo, comenzamos refiriéndonos a la existencia de distinto modelos epistemológicos de referencia sobre la modelización matemática para analizar sus consecuencias en la toma de decisiones sobre el diseño e implementación de tareas de modelización. En particular, presentamos el análisis de tres estudios de caso, que han sido
seleccionados como representantes de diferentes enfoques teóricos sobre modelización matemática. En base a estos, discutimos el impacto del modelo epistemológico de referencia elegido en el proceso de diseño de tareas sobre modelización y las ecologías locales planeadas para su implementación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-05-01

Cómo citar

Barquero, B., & Jessen, B. E. (2020). Impacto del enfoque teórico en el diseño de tareas de modelización matemática. Avances De Investigación En Educación Matemática, (17), 98–113. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i17.317

Número

Sección

Artículos