Impacto del enfoque teórico en el diseño de tareas de modelización matemática
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem.v0i17.317Palabras clave:
Modelización matemática, modelos epistemológicos de referencia, diseño de tareas, prácticas de modelización, ecología didácticaResumen
En este trabajo discutimos cómo la adopción de un marco teórico concreto incide en el diseño de tareas en el ámbito de investigación de modelización y aplicaciones. Con este objetivo, comenzamos refiriéndonos a la existencia de distinto modelos epistemológicos de referencia sobre la modelización matemática para analizar sus consecuencias en la toma de decisiones sobre el diseño e implementación de tareas de modelización. En particular, presentamos el análisis de tres estudios de caso, que han sido
seleccionados como representantes de diferentes enfoques teóricos sobre modelización matemática. En base a estos, discutimos el impacto del modelo epistemológico de referencia elegido en el proceso de diseño de tareas sobre modelización y las ecologías locales planeadas para su implementación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 España a partir del número 21 (2022).
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y el reconocimiento de la autoría.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).