Variables que caracterizan los gráficos estadísticos y las tareas relacionadas con ellos en los libros de texto de educación secundaria en Costa Rica

Autores/as

  • Pedro Arteaga Universidad de Granada
  • Maynor Jiménez-Castro Universidad de Costa Rica
  • Carmen Batanero Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem20.4001

Palabras clave:

Gráficos estadísticos, libro de texto, educación primaria, Costa Rica, educación matemática

Resumen

El objetivo de la investigación fue analizar las variables que caracterizan los gráficos estadísticos y las tareas relacionadas en los libros de texto de educación secundaria en Costa Rica. Primero se examinan 143 gráficos presentados en tres editoriales para los cursos 7.º a 9.º (de 13 a 15 años), estudiando el tipo de gráfico, su complejidad semiótica y el contexto de los datos representados. Seguidamente se estudian 340 tareas propuestas sobre estos gráficos, analizando el nivel de lectura requerido, propósito del gráfico dentro de la tarea y tipo de tarea. Los resultados se comparan con otros estudios de gráficos estadísticos en libros de texto de educación primaria. En comparación con la anterior etapa educativa se introducen nuevos gráficos, hay mayor presencia del nivel superior de complejidad semiótica y disminuye el contexto escolar, dando mayor peso al científico. Respecto a las tareas, disminuye el peso de la lectura, apareciendo nuevas tareas; el propósito principal es el análisis y no hay mucha diferencia en el nivel de lectura requerido en primaria y secundaria.

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https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.1999.tb00442.x

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Publicado

2021-10-25

Cómo citar

Arteaga, P., Jiménez-Castro, M., & Batanero, C. (2021). Variables que caracterizan los gráficos estadísticos y las tareas relacionadas con ellos en los libros de texto de educación secundaria en Costa Rica. Avances De Investigación En Educación Matemática, (20), 125–140. https://doi.org/10.35763/aiem20.4001

Número

Sección

Artículos