Conocimiento estadístico del futuro profesorado de educación primaria en la representación de datos

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DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem24.4646

Palabras clave:

Alfabetización estadística, Futuros docentes de primaria, Medidas centrales, Gráficos estadísticos, Justificación estadística

Resumen

Este artículo analiza si el futuro profesorado de educación primaria distingue las categorías/valores de la variable de las frecuencias absolutas, selecciona y construye el gráfico adecuado según el tipo de variable y cómo justifica tal elección. Así, presentamos un estudio de caso de corte mixto con predominancia cualitativa y carácter exploratorio, con una muestra de 108 futuros docentes en el que se ha diseñado un cuestionario ad-hoc con 4 ítems. Los resultados indican que el futuro profesorado tiene dificultades para distinguir las categorías de una variable cualitativa de sus frecuencias absolutas. Los errores más comunes en la elección del gráfico son realizar gráficos de líneas para variables cualitativas e histogramas para variables cualitativas o cuantitativas discretas sin agrupar. Tanto el grado de corrección en la realización del gráfico como su justificación no es suficiente, lo que evidencia la necesidad de mejorar su alfabetización estadística.

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Publicado

2023-11-03

Cómo citar

Izagirre, A., Anasagasti, J., & Berciano, A. (2023). Conocimiento estadístico del futuro profesorado de educación primaria en la representación de datos. Avances De Investigación En Educación Matemática, (24), 111–130. https://doi.org/10.35763/aiem24.4646

Número

Sección

Artículos