Análisis de la idoneidad didáctica de un proyecto de estadística diseñado e implementado en un contexto en riesgo de exclusión social

Autores/as

  • Ainhoa Berciano Universidad del País Vasco
  • Ainhoa Subinas Universidad del País Vasco
  • Jon Anasagasti Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i18.325

Resumen

La educación estadística debe responder al reto de cómo fomentar un pensamiento crítico en el alumnado. Este reto se singulariza en contextos en riesgo de exclusión social, por lo que convienen estudios que evalúen la idoneidad didáctica de distintos tipos de enseñanza. Nuestro interés se centra en analizar un proyecto de estadística específicamente diseñado para un contexto escolar de primaria socioeconómicamente complejo. Tras la implementación del proyecto en un aula de 5º curso, hemos analizado: 1) el trabajo de contenidos curriculares y 2) la idoneidad didáctica de este trabajo de acuerdo a dimensiones teóricas preestablecidas. Concluimos que se debe atender al equilibrio entre las dimensiones menos representadas, denominadas epistémica y mediacional, con respecto a las dimensiones denominadas ecológica, cognitiva, afectiva e interaccional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-11-01

Cómo citar

Berciano, A., Subinas, A., & Anasagasti, J. (2020). Análisis de la idoneidad didáctica de un proyecto de estadística diseñado e implementado en un contexto en riesgo de exclusión social . Avances De Investigación En Educación Matemática, (18), 21–39. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i18.325

Número

Sección

Artículos