La invención de sentencias e historias matemáticas como medio para evidenciar el desarrollo del pensamiento algebraico

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DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem28.7544

Palabras clave:

Educación matemática, Estudiantes de primaria, Álgebra

Resumen

En este artículo nos proponemos responder a qué conocimientos algebraicos se evidencian cuando un grupo de estudiantes de 9-10 años inventan sentencias numéricas e historias matemáticas, y qué aportes ofrecen estas tareas al desarrollo del pensamiento algebraico desde las dimensiones estructural y analítica. Analizamos las respuestas de estudiantes de estas edades, prestando atención a las operaciones y propiedades involucradas, los significados del signo igual y cómo se refieren y razonan sobre cantidades desconocidas. Los resultados muestran que el alumnado inventa sentencias que involucran números y cantidades desconocidas, apoyándose en diferentes propiedades de las operaciones y evidenciando comprensiones relacionales del signo igual. Al inventar historias, relacionan las cantidades desconocidas con situaciones cotidianas y plantean historias coherentes con la ecuación dada. Discutimos el rol que tiene la invención de problemas en la construcción del pensamiento algebraico en los primeros cursos de la educación primaria.

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Publicado

2025-10-30

Cómo citar

Pinto, E., Ayala-Altamirano, C., Molina, M., & Cañadas, M. C. (2025). La invención de sentencias e historias matemáticas como medio para evidenciar el desarrollo del pensamiento algebraico. Avances De Investigación En Educación Matemática, (28), 77–96. https://doi.org/10.35763/aiem28.7544

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