Análisis del sentido espacial en estudiantes de secundaria en actividades PISA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem27.6538

Palabras clave:

Evaluación, Geometría, Sentido espacial, Visualización, PISA

Resumen

En este artículo se analizan las componentes del sentido espacial en la resolución de actividades propuestas por PISA. Para ello, se establecen categorías que permiten identificar las manifestaciones del sentido espacial de 122 estudiantes de 15 años que cursan primer año de bachillerato uruguayo al resolver las actividades de PISA y se relaciona con el rendimiento alcanzado en las pruebas de aula propuestas por sus docentes. A partir del análisis de correlación se obtienen relaciones entre el rendimiento y las habilidades de visualización y el manejo de conceptos geométricos en algunas de las actividades. Se evidencia que quienes presentan un mejor rendimiento en la evaluación realizada por el profesorado tienden a una mayor manifestación del sentido espacial en las actividades PISA. También se describe el sentido espacial requerido en la actividad de PISA que mejor predice el rendimiento alcanzado por los estudiantes en la evaluación realizada por el profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). (2023). Uruguay en PISA 2022. Informes de resultados. División de Investigación, Evaluación y Estadística. Autor.

Consejo de Educación Secundaria (CES). (2020). Orientaciones vinculadas con la eva-luación de los aprendizajes: La calificación. ANEP.

Del Grande, J. (1990). Spatial sense. The Arithmetic Teacher, 37(6), 14-20. https://doi.org/10.5951/AT.37.6.0014

Dhlamini, Z. B., Chuene, K., Masha, K., & Kibirige, I. (2019). Exploring grade nine geometry spatial mathematical reasoning in the South African annual nation-al assessment. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Educa-tion, 15(11), 1-17. https://doi.org/10.29333/ejmste/105481

Elvas, I., Ramírez, R., & Flores, P. (2022). Habilidades de visualización en las eva-luaciones escritas en secundaria. En T. F. Blanco, C. Núñez-García, M. C. Ca-ñadas, & J. A. González-Calero (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 249-257). SEIEM.

Firmansyah, F. F., Sunardi, Susanto, E. Y., & Ambarwati, R. (2019). The uniqueness of visual levels in resolving geometry of shape and space content based on van Hieles’s theory. Journal of Physics: Conference Series, 1211(1), 1-8. IOP Publish-ing. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1211/1/012076

Flores, P., Ramírez, R., & del Río, A. (2015). Sentido espacial. En P. Flores & L. Rico (Coords.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 127-146). Pirámide.

Gutiérrez, A. (1996). Visualization in 3-dimensional geometry: In search of a framework. En L. Puig & A. Gutiérrez (Eds.), Proceedings of the 20th PME con-ference, 1 (pp. 3-19). Universidad de Valencia.

Jones, K., & Tzekaki, M. (2016). Research on the teaching and learning of geometry. En Á. Gutiérrez, G. C. Leder, & P. Boero (Eds.), The second handbook of research on the psychology of mathematics education (pp. 109–149). Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6300-561-6_4

Mix, K. S., Levine, S. C., Cheng, Y. L., Stockton, J. D., & Bower, C. (2020). Effects of spatial training on mathematics in first and sixth grade children. Journal of Educational Psychology, 113(2), 1-39. https://doi.org/10.1037/edu0000494

Möhring, W., Ribner, A., Segerer, R., Libertus, M., Kahl, T., Troesch, L., & Grob, A. (2021). Developmental trajectories of children’s spatial skills: Influencing variables and associations with later mathematical thinking. En L. Malmberg (Ed.), Learning and Instruction, 75, 1-10. Elsevier. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2021.101515

Murtiyasa, B., Rejeki, S., Setyaningsih, R., & Merdekawati, A. (2019). Students’ thinking in solving geometric problems based on PISA levels. Journal of Physics: Conference Series, 1320(1), 1-7. IOP Publishing. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1320/1/012068

National Council of Teachers of Mathematics (NCTM). (2000). Principles and stand-ards for school mathematics. Autor.

Novitasari, D., Nasrullah, A., Triutami, T. W., Apsari, R. A., & Silviana, D. (2021). High level of visual-spatial intelligence’s students in solving PISA geometry problems. Journal of Physics: Conference Series, 895(1), 1-9. IOP Publishing. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1778/1/012003

Ortiz, A., & Sandoval, I. (2018). Representaciones de cuerpos geométricos: Una ex-periencia con profesores de primaria de Latinoamérica. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García, & A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 427-436). SEI-EM.

Presmeg, N. C. (2006). Research on visualization in learning and teaching mathe-matics. En Á. Gutiérrez & P. Boero (Eds.), Handbook of research on the psycholo-gy of mathematics education. Past, present and future (pp. 205-236). Sense Pub-lishers. https://doi.org/10.1163/9789087901127_009

Riastuti, N., Mardiyana, M., & Pramudya, I. (2017). Students’ errors in geometry viewed from spatial intelligence. Journal of Physics: Conference Series, 895(1), 1-6. IOP Publishing. https://doi.org/10.1088/1742-6596/895/1/012029

Rico, L. (2012). Aproximación a la investigación en didáctica de la matemática. Avances de Investigación en Educación Matemática, 1, 39–63. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i1.4

Rico, L., & Fernández, A. (2013). Análisis didáctico y metodología de investigación. En L. Rico, J. L. Lupiáñez, & M. Molina (Coords.), Análisis didáctico en educación matemática (pp. 1-22). Comares.

Sáenz, C., & Bruno, G. (2018). Calibración, autoconcepto y competencia matemática. Avances de Investigación en Educación Matemática, 14, 1-14. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i14.178

Suurtamm, C., Thompson, D. R., Kim, R. Y., Moreno, L. D., Sayac, N., Schukajlow, S., Silver, E., Ufer, S., & Vos, P. (2016). Assessment in mathematics education: Large-scale assessment and classroom assessment (pp. 27-33). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-32394-7

Descargas

Publicado

2025-05-02

Cómo citar

Elvas Fernández, M. I., & Ramírez Uclés, R. (2025). Análisis del sentido espacial en estudiantes de secundaria en actividades PISA. Avances De Investigación En Educación Matemática, (27), 203–221. https://doi.org/10.35763/aiem27.6538

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos