Análisis de un dispositivo didáctico propuesto por futuros profesores de matemática formados en la TAD
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem.v1i12.126Palabras clave:
Formación de profesores, Matemática, Teoría Antropológica de lo Didáctico, Dispositivo didáctico, Recorrido de Estudio e InvestigaciónResumen
En este trabajo discutimos resultados del análisis de un dispositivo didáctico, propuesto por futuros profesores de matemática que fueron formados en la TAD. El dispositivo didáctico fue diseñado con el propósito que conserve características propias de la pedagogía que involucra una enseñanza por REI. Nuestro estudio indica que para los futuros profesores, el gesto esencial que involucraría una enseñanza por REI es la dialéctica del estudio y la investigación. Sin embargo, a lo largo de la propuesta este gesto se va perdiendo. Inferimos que las condiciones y restricciones que implica gestionar la enseñanza de la matemática en la escuela secundaria actual argentina, hace que la atención de los futuros profesores se ubique en determinar qué praxeologías matemáticas estudiar del diseño curricular y qué tareas en particular estudiar para recorrerlas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 España a partir del número 21 (2022).
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y el reconocimiento de la autoría.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).