Análisis de un dispositivo didáctico propuesto por futuros profesores de matemática formados en la TAD

Autores/as

  • Ana Rosa Corica CONICET - NIECyT - UNCPBA
  • María Rita Otero CONICET - NIECyT - UNCPBA

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v1i12.126

Palabras clave:

Formación de profesores, Matemática, Teoría Antropológica de lo Didáctico, Dispositivo didáctico, Recorrido de Estudio e Investigación

Resumen

En este trabajo discutimos resultados del análisis de un dispositivo didáctico, propuesto por futuros profesores de matemática que fueron formados en la TAD. El dispositivo didáctico fue diseñado con el propósito que conserve características propias de la pedagogía que involucra una enseñanza por REI. Nuestro estudio indica que para los futuros profesores, el gesto esencial que involucraría una enseñanza por REI es la dialéctica del estudio y la investigación. Sin embargo, a lo largo de la propuesta este gesto se va perdiendo. Inferimos que las condiciones y restricciones que implica gestionar la enseñanza de la matemática en la escuela secundaria actual argentina, hace que la atención de los futuros profesores se ubique en determinar qué praxeologías matemáticas estudiar del diseño curricular y qué tareas en particular estudiar para recorrerlas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Rosa Corica, CONICET - NIECyT - UNCPBA

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina. Licenciada en Educación Matemática y Profesora en Matemática y Física por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigadora del Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECyT). Docente de la cátedra de Didáctica de la Matemática en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA.

Descargas

Publicado

2017-11-04

Cómo citar

Corica, A. R., & Otero, M. R. (2017). Análisis de un dispositivo didáctico propuesto por futuros profesores de matemática formados en la TAD. Avances De Investigación En Educación Matemática, (12), 79–95. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i12.126

Número

Sección

Artículos