El desarrollo del razonamiento matemático de los estudiantes en los cursos de Cálculo
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem24.4326Palabras clave:
Educación Matemática, Enseñanza del Cálculo Diferencial e Integral, Razonamiento matemático, Tareas exploratoriasResumen
El objetivo es comprender cómo la participación de los estudiantes en la resolución y discusión de tareas exploratorias, vinculada a las acciones del profesor, puede contribuir al desarrollo de su razonamiento matemático (RM) en el curso de Cálculo Diferencial e Integral. El estudio fue una investigación cualitativa, y los participantes fueron estudiantes de ingeniería de educación superior. Los datos se componen de (a) protocolos que contienen registros escritos de las discusiones de estudiantes; (b) audios de estas discusiones; y (c) vídeo de la discusión plenaria mediada por el profesor. Discutimos los procesos de RM que movilizan los estudiantes, especialmente conjeturar, generalizar y justificar. Señalamos cuál de las acciones del docente puede contribuir al desarrollo del RM, en un movimiento continuo y creciente, relacionado esencialmente con la profundización de las discusiones a partir de elementos presentados por los propios estudiantes, y las oportunidades que se crean en ese proceso.
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