De “la visita de obras” al “cuestionamiento del mundo” en la escuela secundaria argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem26.4303

Palabras clave:

Enseñanza de la matemática, Teoría Antropológica de lo Didáctico, Recorrido de estudio y de Investigación (REI), Escuela secundaria, Funciones algebraicas

Resumen

En este trabajo se analizan los resultados de implementar un recorrido de estudio y de investigación (REI) en cursos regulares de la escuela secundaria en Argentina con 163 estudiantes. Se adopta la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) para definir los alcances de un paradigma emergente, el del cuestionamiento del mundo (PCM) a partir de un REI, como respuesta a otro en crisis, el de la “visita de obras”. Se analizan las praxeologías que se estudian con el REI. Los resultados ponen de manifiesto las diferencias de introducir una enseñanza por investigación y cuestionamiento respecto del planteo tradicional habitual, principalmente con relación al saber.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. Ingeniería didáctica en educación matemática. Iberoamérica.

Brousseau, G. (1998). La théorie des situations didactiques. La Pensée sauvage.

Chevallard, Y. (1999) El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266.

Chevallard, Y. (2001). Aspectos problemáticos de la formación docente. Manuscrito no publicado.

Chevallard, Y. (2004). Vers une didactique de la codisciplinarité. Notes sur une nouvelle épistémologie scolaire. Manuscrito no publicado.

Chevallard, Y. (2011). Quel programme pour l´avenir de la recherche en TAD?. Trabajo publicado en Actas del III International Conference on the Anthropological Theory of the Didactic (III CITAD) (pp. 23-32).

Chevallard, Y. (2013). Enseñar Matemáticas en la Sociedad de Mañana: Alegato a Favor de un Contraparadigma Emergente. REDIMAT-Journal of Research in Mathematics Education, 2(2), 161-182. https://doi.org/10.4471/redimat.2013.26

Chevallard, Y. (2017). ¿Por qué enseñar matemáticas en secundaria? Una pregunta vital para los tiempos que se avecinan. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 20(1), 159-169.

Douady, R. (1986) Jeux de cadres et dialectique outil-objet. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 5-31.

Florensa, I., García, F. J., & Sala, G. (2020). Condiciones para la enseñanza de la modelización matemática: Estudios de caso en distintos niveles educativos. Avances de Investigación en Educación Matemática, 17, 21-37. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i17.315

García, F. J., Baquero, B., Florensa, I., & Bosch, M. (2019). Diseño de tareas en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Avances de Investigación en Educación Matemática, 15, 75-94. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i15.267

Gazzola, M., Otero, M., & Llanos, V. (2021). Recorrido de estudio e investigación en física y matemáticas en la escuela secundaria. Praxis & Saber, 12(31), 1-20. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11151

Llanos, V. C., & Otero, M. R. (2013). Operaciones con curvas y estudio de funciones. Revista SUMA+ para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, 73, 17-24.

Llanos, V. C., Otero, M. R., & Colombo, E. (2015). The polynomial functions as result of multiplying curves in the framework of a Research and Study Paths. REDIMAT - Journal of Research in Mathematics Education, 4(1), 80-98. https://doi.org/10.4471/redimat.2015.60

Llanos, V. C., Otero, M. R., & Gazzola, M. P. (2016). Estudio de funciones algebraicas en la escuela secundaria: una propuesta para su enseñanza en los marcos geométrico, analítico, gráfico y funcional. UNICEN.

Llanos, V. C., Otero, M. R., & Gazzola, M. P. (2017). Étude des fonctions algébriques dans le cadre d’un Parcours d’Étude et de Recherche (PER) dans l’école secondaire: le cas des fonctions rationnelles. Educational Journal of the University of Patras UNESCO Chair, 4(1), 1-16.

Otero, M. R., Llanos, V. C., & Arlego, M. (2020). Mathematics and Physics Study and Research Paths within two groups of pre-service teacher Education. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, 22(4), 742-755.

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2020v22i4p711-724

Otero, M. R., Llanos, V. C., & Parra, V. (2020). Training in-service teachers: study of questions and the organization of teaching. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, 22(4), 711-724. https://doi.org/10.23925/1983-3156.2020v22i4p742-755

Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Recherches en Didactique des Mathématiques, 10(23), 133-170. La Pensée Sauvage, Marseille.

Descargas

Publicado

2024-10-31

Cómo citar

Llanos, V. C., Rita Otero, M. ., & Gazzola, M. P. (2024). De “la visita de obras” al “cuestionamiento del mundo” en la escuela secundaria argentina. Avances De Investigación En Educación Matemática, (26), 105–127. https://doi.org/10.35763/aiem26.4303

Número

Sección

Artículos