El desarrollo de competencias para la sostenibilidad en el área de didáctica de las matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem23.5373Palabras clave:
Educación Matemática Crítica, Educación para la Sostenibilidad, Formación de Profesores, Ética Comunitaria, Proyecto EDINSOSTResumen
Este artículo presenta los resultados del análisis sobre el desarrollo de competencias para la sostenibilidad de estudiantes matriculados en asignaturas del área de Didáctica de las Matemáticas de tres titulaciones diferentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Para realizar este análisis se ha utilizado el cuestionario de sostenibilidad del proyecto EDINSOST. El cuestionario consta de 18 ítems relativos al desarrollo de las cuatro competencias de sostenibilidad propuestas por la Comisión Sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Un total de 105 estudiantes respondieron a un cuestionario compuesto de ítems expresados como escala Likert de cuatro puntos. Se definieron tres tipos de indicadores compuestos para analizar las respuestas dadas por los estudiantes en cada competencia, unidad de competencia y nivel de dominio. Los resultados muestran cómo el desarrollo de la sostenibilidad declarado por los estudiantes depende de la titulación analizada.
Descargas
Citas
Albareda Tiana, S., Azcárate Goded, P., Muñoz Rodríguez, J. M., Valderrama Hernán-dez, R., & Ruiz Morales, J. (2019). Evaluar competencias en sostenibilidad en los grados y posgrados de educación: propuesta de un instrumento. Enseñanza de las Ciencias, 37(3), 11-29. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2670
Alsina, Á., & Mulà, I. (2019). Advancing towards a transformational professional com-petence model through reflective learning and sustainability: The case of math-ematics teacher education. Sustainability, 11(15), 4039. https://doi.org/10.3390/su11154039
Bauman, Z. (2015). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Gedisa.
Bonil, J., Junyent, M., & Pujol, R. M. (2010). Educación para la sostenibilidad desde la perspectiva de la complejidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(Nº Extraordinario), 198-215.
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.iextra.05
Bruner, J. (2010). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Gedisa.
Cebotarev, E. A. (2003). El enfoque crítico: una revisión de su historia, naturaleza y algunas aplicaciones. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juven-tud, 1(1), 17-56.
CRUE. (2012). Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en el Currículum. Comi-té Ejecutivo del Grupo de Trabajo de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible de la CRUE.
Font, V. (2002). Una organización de los programas de investigación en Didáctica de las Matemáticas. Revista Ema, 7(2), 127-170.
Godino, J. (2010). Perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas como Disciplina Tecno-científica. Universidad de Granada.
Han, B. C. (2022). La expulsión de lo distinto. Herder.
Hernández, J. C. (2022). El estado de la alfabetización matemática: análisis desde las producciones y las subjetividades. Revista Venezolana de Investigación en Educa-ción Matemática, 2(3), 1-31. https://doi.org/10.54541/reviem.v2i3.31
Jaramillo, D. (2011). La educación matemática en una perspectiva sociocultural: ten-siones, utopías, futuros posibles. Revista Educación y Pedagogía, 23, 13-36.
Kruger, J., & Dunning, D. (1999). Unskilled and unaware of it: how difficulties in rec-ognizing one’s own incompetence lead to inflated self-assessments. Journal of personality and social psychology, 77(6), 1121.
https://doi.org/10.1037/0022-3514.77.6.1121
Lévinas, E. (1999). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Ediciones Sígueme.
Lipovetsky, G. (2003). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Anagrama.
Moreno-Pino, F.M., Jiménez-Fontana, R., Cardeñoso Domingo, J. M. & Azcárate Go-ded, P. (2022). Training in Mathematics Education from a Sustainability Per-spective: A Case Study of University Teachers’ Views. Education Sciences, 12(3), 199. https://doi.org/10.3390/educsci12030199
Muñoz-Rodríguez, J. M., Sánchez-Carracedo, F., Barrón-Ruiz, Á., & Serrate-González, S. (2020). Are we training in sustainability in higher education? Case study: Education degrees at the university of Salamanca. Sustainability, 12(11), 442. https://doi.org/10.3390/su12114421
Naredo, J.M. (2022). La crítica agotada. Siglo XXI.
National Council of Teachers of Mathematics [NCTM] (1989). Curriculum and Evalua-tion Standards for School Mathematics. Author.
Radford, L. (2013). Sumisión, alienación y (un poco de) esperanza: hacia una visión cultural, histórica, ética y política de la enseñanza de las matemáticas. In A. Ra-mírez & Y. Morales (Eds.), Memorias del I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe. Santo Domingo, República Dominicana, November 2013, 6-8.
Radford, L. (2014). De la teoría de la objetivación. Revista Latinoamericana de Etnoma-temática, 7(2), 132-150.
Radford, L. & Lasprilla, A. L. (2022). Ética en la Enseñanza-Aprendizaje de las Mate-máticas. Revista de Investigación y Desarrollo en Educación Matemática, 1(1).
Rodríguez, M. E. (2016). La Función Social de la Enseñanza de la Matemática desde la Matemática-Cotidianidad-y Pedagogía Integral. Revista Eleuthera, 15, 34-45. https://doi.org/10.17151/eleu.2016.15.3
Sánchez-Carracedo, F., Romero-Portillo, D., Sureda, B. & Moreno-Pino, F. M. (2021). Education for Sustainable Development in Spanish Higher Education: an As-sessment of Sustainability Competencies in Engineering and Education Degrees. International Journal of Sustainability in Higher Education, 23(4), 940-959. https://doi.org/10.1108/IJSHE-02-2021-0060
Segalàs, J. & Sánchez-Carracedo, F. (2019). The EDINSOST Project: Improving Sus-tainability Education in Spanish Higher Education. In Proceedings of the 19th Eu-ropean Roundtable for Sustainable Consumption and Production (ERSCP 2019), In-stitute for Sustainability Science and Technology: Univesitat Politècnica de Ca-talunya (Barcelona), October, 217-240.
Skovsmose, O. (1994). Towards a Philosophy of Critical Mathematics Education. Kluwer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-3556-8
Tilbury, D., & Wortman, D. (2004). Engaging people in sustainability. IUCN.
Vila, E. S. (2017). Competencias éticas y deontología profesional en la universidad. Aljibe.
Wiek, A., Withycombre, L. & Redman, C. (2011). Key competencies in sustainability: a reference framework for academic program development. Sustainability Science, 6(2), 203-218. https://doi.org/10.1007/s11625-011-0132-6
Wittgenstein, L. (2017). Tractatus lógico-philosophicus. Investigaciones filosóficas. Gredos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Francisco Manuel Moreno-Pino, Rocío Jiménez-Fontana, Daniel Romero-Portillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 España a partir del número 21 (2022).
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y el reconocimiento de la autoría.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).