Comprensión de la mediana por estudiantes universitarios

Autores/as

  • Ana Esther Madrid Universidad de Granada (España)
  • Silvia M. Valenzuela-Ruiz Universidad de Granada (España)
  • Carmen Batanero Bernabeu Universidad de Granada (España)
  • José A. Garzón-Guerrero Universidad de Granada (España)

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem22.3902

Palabras clave:

Mediana, Comprensión, Estudiantes universitarios, Conflictos semióticos

Resumen

La mediana es una medida de posición central muy utilizada en el análisis exploratorio de datos y la inferencia no paramétrica, por lo que su enseñanza se incluye en los cursos universitarios de estadística. Con la finalidad de identificar los conflictos semióticos que se producen en el aprendizaje del tema, se ha llevado a cabo un estudio de evaluación de la comprensión de la mediana en 148 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Se presentan los resultados obtenidos tras analizar las respuestas abiertas a un cuestionario de cuatro tareas relacionadas con la definición, cálculo y propiedades de la mediana, identificando sus conflictos semióticos conceptuales, procedimentales y notacionales, algunos de los cuáles no han sido descritos en la investigación previa.

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Citas

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Publicado

2022-10-31

Cómo citar

Madrid, A. E., Valenzuela-Ruiz, S. M., Batanero Bernabeu, C., & Garzón-Guerrero, J. A. (2022). Comprensión de la mediana por estudiantes universitarios. Avances De Investigación En Educación Matemática, (22), 1–21. https://doi.org/10.35763/aiem22.3902

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