Análisis Didáctico del proceso matemático de Modelización en alumnos de Secundaria

Autores/as

  • Martín M. Socas Universidad de La Laguna
  • Raquel Mª Ruano Universidad de La Laguna
  • Josefa Hernández Domínguez Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i9.146

Palabras clave:

Análisis Didáctico, Modelización Matemática, Educación Secundaria, Enfoque Lógico Semiótico (ELOS), Dificultades y Errores

Resumen

En este trabajo se analiza didácticamenteel proceso matemático de Modelización en relación con las dificultades y errores de un grupo de alumnos de Educación Secundaria. Se consideran dos situaciones problemáticas relativas a este proceso, que se estudian desde las perspectivas epistemológica, semiótica y fenomenológica que propone el Enfoque Lógico Semiótico (ELOS) (Socas, 2007). Se concluye relacionando estas dificultades y errores de los alumnos con la organización de la enseñanza de la Modelización en la Secundaria, mostrando también el papel que juegan en dicho proceso otros como la Sustitución Formal y la Generalización, así como las estructuras y las operaciones matemáticas implicadas en el mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-05-04

Cómo citar

Socas, M. M., Ruano, R. M., & Hernández Domínguez, J. (2016). Análisis Didáctico del proceso matemático de Modelización en alumnos de Secundaria. Avances De Investigación En Educación Matemática, (9), 21–41. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i9.146

Número

Sección

Artículos