Modelos matemáticos y significados de alumnos y de universitarios en una tarea de modelización

Autores/as

  • Susana Carreira Universidade do Algarve e UIDEF, Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, Portugal
  • Ana Margarida Baioa Group of Schools D. Manuel I – Tavira, Portugal
  • Lourdes Maria Werle de Almeida State University of Londrina, Brazil

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i17.308

Palabras clave:

Modelización matemática, significado, prototipo, simulación, semiótica

Resumen

Este estudio involucra dos clases de distintos niveles educativos, uno en secundaria y otro en la universidad. A los estudiantes en ambos contextos se les asignó una tarea de modelización que requería desarrollar un sistema de reconocimiento biométrico de la mano, durante el cual hubo experimentación y simulación. Como objetivos de nuestra investigación, buscamos diferencias y puntos en común entre los modelos desarrollados en estas clases y tratamos de saber cómo experimentación y simulación influyen en
la producción de significado de los estudiantes. El marco teórico contempla la relación entre el proceso de modelización y el proceso de creación de prototipos y adopta la perspectiva pragmática de Peirce sobre el significado. La investigación es de corte cualitativo con características de un estudio de caso. Los resultados revelan muchos puntos en común entre la modelización en los dos contextos de experimentación. Además, experimentación y simulación fueron elementos relevantes para la producción de significado por parte de los estudiantes, lo que está respaldado por una visión pragmática sobre el significado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-05-01

Cómo citar

Carreira, S., Baioa, A. M. ., & Werle de Almeida, L. M. . (2020). Modelos matemáticos y significados de alumnos y de universitarios en una tarea de modelización. Avances De Investigación En Educación Matemática, (17), 67–83. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i17.308

Número

Sección

Artículos