La dualidad objeto-herramienta en la modelización matemática. Un marco de análisis de la apropiación de los estudiantes de diagramas Sankey para modelar procesos dinámicos

Autores/as

  • Pauline Vos University of Agder, Norway
  • Peter Frejd Linköping University, Sweden

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i17.305

Palabras clave:

Apropiación, diagramas Sankey, dualidad objeto-herramienta, modelización matemática, relevancia (de la matemática)

Resumen

A menudo los estudiantes no perciben la relevancia de las matemáticas y de su aprendizaje. Este artículo presenta un análisis exploratorio de un caso de estudio, en el cual se introducen los diagramas de Sankey para estudiantes de octavo grado. El objetivo fue explorar hasta qué punto estos estudiantes se apropiaron de los diagramas Sankey, es decir, si los describían como objetos en sí mismos y si eran capaces de utilizarlos para modelizar y visualizar fenómenos relevantes para ellos. Con base en la Teoría Cultural-Histórica de la Actividad, desarrollamos un constructo analítico definido como la dualidad objeto-herramienta, que coordinan las matemáticas como conjunto de objetos y conjunto de herramientas. El análisis de respuestas de los estudiantes mostró cómo usaron estos diagramas a modo de herramientas para visualizar ciertos fenómenos. Cuando se les pidió que describieran el objeto,
todos mencionaron los aspectos como herramienta. Así, en su proceso de apropiación la interpretación como herramienta se antepuso a la de objeto. Nuestra contribución es que el trabajo con la vertiente herramienta de las matemáticas antes que con la de objeto puede aumentar la relevancia que los estudiantes dan a las matemáticas, resultando ser una línea a desarrollar en futuras investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-05-01

Cómo citar

Vos, P., & Frejd, P. (2020). La dualidad objeto-herramienta en la modelización matemática. Un marco de análisis de la apropiación de los estudiantes de diagramas Sankey para modelar procesos dinámicos. Avances De Investigación En Educación Matemática, (17), 52–66. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i17.305

Número

Sección

Artículos