La dualidad objeto-herramienta en la modelización matemática. Un marco de análisis de la apropiación de los estudiantes de diagramas Sankey para modelar procesos dinámicos
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem.v0i17.305Palabras clave:
Apropiación, diagramas Sankey, dualidad objeto-herramienta, modelización matemática, relevancia (de la matemática)Resumen
A menudo los estudiantes no perciben la relevancia de las matemáticas y de su aprendizaje. Este artículo presenta un análisis exploratorio de un caso de estudio, en el cual se introducen los diagramas de Sankey para estudiantes de octavo grado. El objetivo fue explorar hasta qué punto estos estudiantes se apropiaron de los diagramas Sankey, es decir, si los describían como objetos en sí mismos y si eran capaces de utilizarlos para modelizar y visualizar fenómenos relevantes para ellos. Con base en la Teoría Cultural-Histórica de la Actividad, desarrollamos un constructo analítico definido como la dualidad objeto-herramienta, que coordinan las matemáticas como conjunto de objetos y conjunto de herramientas. El análisis de respuestas de los estudiantes mostró cómo usaron estos diagramas a modo de herramientas para visualizar ciertos fenómenos. Cuando se les pidió que describieran el objeto,
todos mencionaron los aspectos como herramienta. Así, en su proceso de apropiación la interpretación como herramienta se antepuso a la de objeto. Nuestra contribución es que el trabajo con la vertiente herramienta de las matemáticas antes que con la de objeto puede aumentar la relevancia que los estudiantes dan a las matemáticas, resultando ser una línea a desarrollar en futuras investigaciones.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 España a partir del número 21 (2022).
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y el reconocimiento de la autoría.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).