Más allá de modelos descriptivos

Cuestiones de investigación sobre diseño e implementación

Autores/as

  • Jonas Bergman Ärlebäck Linköping University
  • Helen M. Doerr Syracuse University, USA

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i17.307

Palabras clave:

Modelos explicativos, secuencias de desarrollo de modelos, diseño de tareas, modelos de enseñanza

Resumen

En este artículo nos situamos en la perspectiva teórica ‘models and modeling’ para describir el diseño de una secuencia de tareas, conocida como secuencia de desarrollo de modelos, utilizada para investigar la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Un objetivo central de la investigación desde esta perspectiva es desarrollar principios para el diseño de secuencias de tareas de modelización y para su enseñanza. En este trabajo nos proponemos ampliar nuestras investigaciones anteriores elaborando
la forma en la que una secuencia de desarrollo de modelos puede servir para apoyar a los estudiantes al desarrollar modelos que no sean sólo descriptivos, sino también explicativos, especialmente cuando se conectan a los modelos matemáticos existentes. Para ello, elaboramos cuestiones de lenguaje sobre representaciones y contexto, así como estrategias de implementación del profesor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-05-01

Cómo citar

Ärlebäck, J. B., & Doerr, H. M. (2020). Más allá de modelos descriptivos: Cuestiones de investigación sobre diseño e implementación. Avances De Investigación En Educación Matemática, (17), 5–20. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i17.307

Número

Sección

Artículos