Más allá de modelos descriptivos
Cuestiones de investigación sobre diseño e implementación
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem.v0i17.307Palabras clave:
Modelos explicativos, secuencias de desarrollo de modelos, diseño de tareas, modelos de enseñanzaResumen
En este artículo nos situamos en la perspectiva teórica ‘models and modeling’ para describir el diseño de una secuencia de tareas, conocida como secuencia de desarrollo de modelos, utilizada para investigar la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Un objetivo central de la investigación desde esta perspectiva es desarrollar principios para el diseño de secuencias de tareas de modelización y para su enseñanza. En este trabajo nos proponemos ampliar nuestras investigaciones anteriores elaborando
la forma en la que una secuencia de desarrollo de modelos puede servir para apoyar a los estudiantes al desarrollar modelos que no sean sólo descriptivos, sino también explicativos, especialmente cuando se conectan a los modelos matemáticos existentes. Para ello, elaboramos cuestiones de lenguaje sobre representaciones y contexto, así como estrategias de implementación del profesor.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 España a partir del número 21 (2022).
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y el reconocimiento de la autoría.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).