Prácticas matemáticas democráticas

Análisis de una experiencia escolar

Autores/as

  • Yuly Vanegas Universitat de Lleida
  • Joaquín Giménez Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i19.417

Palabras clave:

Prácticas matemáticas democráticas, normas, de aula construcción de significado, medida de longitud

Resumen

En este artículo proponemos caracterizar las prácticas matemáticas democráticas promovidas en una clase de matemáticas con estudiantes de 12 y 13 años centrada en la enseñanza y el aprendizaje de la medida de longitud. Se muestra que la promoción de estas prácticas posibilita negociar exitosamente significados matemáticos. Se realiza un análisis donde junto con la identificación de prácticas matemáticas democráticas se observan normas, para describir e interpretar los procesos interactivos que dan forma a la participación de profesor y estudiantes en las sesiones de clase. Los resultados indican el dominio de prácticas relacionadas con la articulación y resolución de conflictos. También se constata un determinado tipo de normas en relación con cada tipo de práctica matemática democrática

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-02

Cómo citar

Vanegas, Y., & Giménez, J. (2021). Prácticas matemáticas democráticas: Análisis de una experiencia escolar. Avances De Investigación En Educación Matemática, (19), 71–85. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i19.417

Número

Sección

Artículos